19.9 C
Écija
19.9 C
Écija
domingo ,14 abril, 2024

En 2014 abandonan la peregrinación atraídos por la fiebre del oro

En el interior de un bar de la calle El Carmen -Bar Luis Prada-, suenan desde hace algunos meses, casi cada noche, los cuplés, pasodobles y demás letrillas de una de las agrupaciones ya habituales del Carnaval de Écija, la chirigota de Raúl Mérida “Er Piru” y Rafael Martín «El Molina».

Llevan cinco años preparando repertorios que después defienden con muy buenos resultados, sirvan como ejemplos los premios conseguidos en Arahal o Montilla. El pasado año realizaban un particular camino por distintos carnavales con el tipo de peregrinos. Este año han cambiado el cayado por el metal amarillo, el oro.

Desde el pasado mes de septiembre están ensayando las letras y música de Rafael Martín bajo la dirección Raúl Mérida con quien hemos hablado.

 En 2014 abandonan la peregrinación atraídos por la fiebre del oroEcijaWeb.com.-Después de organizar una reunión de tapersex o limpiar vuestros pecados realizando una peregrinación ¿Qué presentáis este año?

Raúl Mérida.-La chirigota se llama este año “Los Compro Oro”; creo que es una idea que puede llegar a gustar, creo que tiene bastante repertorio para sacarle bastante juego la verdad es que el nombre te lo está diciendo todo.

EW.-En un año donde pasan muchas cosas, y teniendo en cuenta que cada persona es un mundo ¿Alguno se ha quedado en el camino?

RM.-Si, tenemos dos guitarras nuevo, el bombo y dos componentes más. En todos los casos es por decisión propia, por trabajo porque uno de ellos quería descansar

EW.-Desde tú posición como director, que conoces todos lo que supone llevar una chirigota ¿se han presentado muchos problemas este año?

RM.-De los años que llevamos es el que más contento estamos, es el que la cosa ha salido más rodada, el que menos problemas hemos tenido,; el tema de ensayo y compromiso es el mejor, hemos tenido una media de 13 o 14 componentes por ensayo.

EW.-Es un alto nivel de compromiso ¿cuántos días ensayáis?

RM.-Empezamos con tres ensayos, en octubre pasamos a los cuatro y desde finales de año metimos los cinco días

EW.-¿Trabajáis ya con el repertorio cerrado?

RM.-Si, a día de hoy está cerrado. Está ensayado todo menos el popurrí que le falta puntualizar unas cosas. En las dos semanas que nos queda antes del ensayo general está cerrado seguro.

En 2014 abandonan la peregrinación atraídos por la fiebre del oroEW.-Durante los últimos cinco años habéis tenido la oportunidad de vivir desde dentro el Carnaval de Écija ¿en que momento se encuentra el carnaval?

- Publicidad -

RM.-Yo creo que está bastante bien, la verdad es que este año por algún motivo de mala suerte hay dos agrupaciones que se han caído, como es el cuarteto o la chirigota de Rivero por cuestiones de trabajo o de locales de ensayo y algunos problemillas, pero yo creo que está bastante, bien. Con respecto a la calle y el compromiso de la gente yo creo que va cada año a más, está todavía por ver el resultado de las novedades de este año, como el tema de las carrozas que no hay, recuperar barrios, el tema de disfraces…, pero en líneas generales creo que va hacia arriba.

EW.-Hablas de novedades ¿qué creéis que hace falta aún?

RM.-Para ir arrancando todavía más harían falta más grupos, es la salsa de esto, si hubiera más grupos se podría mirar a metas más altas a medio o largo plazo, de momento vamos año a año y creo que las cosas se están haciendo bien. También creo que deberíamos de fomentar el carnaval en los colegios como antes, hay gente de los grupos mayores que estarían dispuestos a implicarse en ello.

EW.-Este años se os echa en falta en listado de grupos que participan en Córdoba ¿a que se debe?

RM.-Este año queríamos hacerlo más de ámbito local porque los concursos te limita mucho, te quitan mucho del pueblo y queremos que el pueblo sea el primer factor de la chirigota. Hemos quitado Córdoba porque alguno teníamos que quitar. Nosotros no somos una chirigota que vayamos en busca de grandes premios, lo primero es divertirnos y pasarlo bien, y al pueblo hay que cantarle y estar aquí y poder disfrutar con la gente y con la familia.

EW.-En cambio si vais a Arahal

RM.-En los últimos tres últimos años hemos ganado dos primeros premios y un segundo, nos conocen y tenemos que ir.

En 2014 abandonan la peregrinación atraídos por la fiebre del oroEW.-Me dices que pensáis más este año en el ámbito local ¿también en las letras?

RM.-No, nosotros seguimos teniendo un repertorio genérico, porque nosotros no nos queremos basar en una chirigota totalmente localista creo que sería un error, porque aquí tampoco tenemos un concurso ni nada de esos, y si vamos a un concurso fuera no podemos hacer un popurrí que esté marcado solamente en el pueblo, sí que es verdad que llevamos dos cuplés y un pasodoble que se lo dedicamos a Écija, pero lo demás tiene que ser de ámbito general

EW.-¿Como habéis solucionado la financiación?

RM.-Este año no hemos hecho papeletas, teníamos una base del pasado año, que es con la que hemos arrancado. Después pusimos una cuota, muy poca cosas, y después la carcelería y casas publicitarias, como son Compro Oro Platería “Las Torres” que nos ha ayudado en el tema del bombo, y Carlos Caro.

“Los Compro Oro” están ensayando su repertorio en Bar Luis Prada, por lo que hacen una mención especial de agradecimiento a sus propietarios. También tienen palabra de agradecimiento a Nati y Paqui, las costureras que están realizando el tipo.

Aunque no lo tienen confirmado aún, otra de las localidades que podrían visitar este año es Montilla, donde en 2011 consiguieron el segundo premio con “Aquí mando yo –Chirigota X-“

Componen el grupo:

  • Emilio Fernández
  • Isacar Barcia
  • Daniel Sotillo
  • Francisco Jiménez
  • Jorge Sanz
  • Juan Luis Carrasco
  • David Jiménez
  • Antonio Sevillano
  • Alfonso Rodríguez
  • Joaquín Villaecija
  • Sergio Hidalgo
  • Juan José Martín – Guitarra
  • Jose Sotillo – Guitarra
  • Rafael Martín – Letra y Música
  • Raúl Mérida – Dirección
 

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días