Un total de 140 músicos de 14 orquestas sinfónicas españolas trabajan, a la vez y coordinados, con 228 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el programa impulsado por Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), la Fundación BBVA y Plena inclusión. En Sevilla el equipo formado por 14 profesores músicos de la ROSS y 20 participantes, entre los cuales se encuentra Francisco Javier Gómez, un joven que forma parte de la familia de la asociación La Raíz, de Écija, y al que le gusta la percusión.
Este proyecto lleva por nombre “Mosaico de Sonidos-Sevilla” y ha sido presentado en la sala de ensayos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS).
Se trata un proyecto que busca «acercar la música a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y ayudarles a descubrir sus posibilidades expresivas, convirtiéndolas en compositores, intérpretes y también bailarines, e integrándolas en una orquesta sinfónica durante un concierto, contribuyendo así a su inclusión social».
Rafael Soto, en representación de la Orquesta de Sevilla; la directora gerente de Plena Inclusión Andalucía, Cinta Ruiz; Ignacio Martín, percusionista de la ROSS, y Luis Postigo Ramírez, en representación de los participantes, han presentado el proyecto que Sevilla aporta a este taller que se desarrolla a nivel nacional gracias al patrocinio de la Fundación BBVA.
Desde Écija se ha sumado a este proyecto Francisco Javier, a quien le gusta la música “y el tambor”, puntualiza, mientras que reconoce que “le encanta ir porque allí conozco gente nueva y hago lo que me gusta». «Quiero darle las gracias a los que lo organizan por dejarme participar».
Entre esos agradecimientos está la Asociación de Padres y Madres de Personas con Discapacidad Intelectual y Sensorial “La Raíz”, desde donde ha hecho todo lo posible por conseguir que Francisco Javier haga realidad su sueño.
El equipo de Sevilla, al que pertenece Francisco Javier, también está formado por once participantes proceden de la compañía Danza Mobile, uno de la Asociación Alcalareña para la Educación Especial (AAEE), otro de APA Minusválidos Psíquicos en Barbate, dos de la Asociación Paz y Bien Santiponce, y tres de Afanas Jerez.
Los participantes en este proyecto trabajan sobre ‘La flor más grande del mundo’, una pieza musical de Emilio Aragón basada en el cuento de José Saramago, y crean microcomposiciones que se sumarán a la original.
‘Mosaico de Sonidos’ podrá verse en Sevilla integrado en el programa de abono de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla de los días 23 y 24 febrero del próximo año 2017, a las 20,30 horas en el Teatro de la Maestranza bajo el título ‘Danzas con un ángel’.
Las obras que se interpretan en el programa son ‘La flor más grande del mundo’, de Emilio Aragón; ‘Concierto para violín’, de Alban Berg; la ‘Obertura de concierto para orquesta’, de Jörg Widmann; y la ‘Sinfonía número 7, en La mayor, Op. 92’, de Ludwig van Beethoven.
El programa estará dirigido por el director artístico y musical de la ROSS, John Axelrod, que, si bien no ha podido trabajar personalmente en cada uno de los talleres, sí ha seguido muy de cerca todo el proceso y ha conocido personalmente a todos los participantes en el mismo, cambiando impresiones con todos ellos.
Las entradas para estos conciertos estarán a la venta a partir del 3 de noviembre de 2016, por Internet en ‘www.rossevilla.es’ y en las taquillas del Teatro de la Maestranza, en horario de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 horas y de 17,30 a 20,30 horas. Los precios son de 36 euros en Patio; 33 euros en Balcón; 29 euros en Terraza y 25 euros en Paraíso.
Para que las orquestas puedan desarrollar esta tarea de un modo eficaz se han impartido cursos de formación a los que han asistido dos representantes de cada una de las agrupaciones sinfónicas implicadas. En el grupo de Sevilla, estas personas han sido Ignacio Martín García, percusionista, y Susana Fernández Menéndez, violinista, ambos integrantes de la ROSS.
Allí han contado con el asesoramiento de musicoterapeutas, músicos con experiencia previa en este tipo de actividades, asociaciones de personas con discapacidad, actores que trabajan con estas personas, expertos en mediación cultural.
El proyecto incluye también la grabación de un documental, a cargo de la directora Ángeles Muñiz. Este trabajo quiere contar la verdad del proceso y reflejar la creación en todas sus fases: las sesiones de trabajo, los talleres, los ensayos y, por supuesto, los conciertos.
El director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, comenta sobre Mosaico que dicha entidad «siempre ha defendido que uno de los valores intrínsecos de la música es que ayuda a configurar la percepción estética y la sensibilidad colectiva, este proyecto nos sirve para poner esos valores al servicio de un bien común tan relevante como es la integración social de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Y es un lujo que quienes tomen las riendas del programa y acerquen la música a este colectivo sean los profesionales de nuestras orquestas sinfónicas», ha agregado.
Por su parte, la presidenta de AEOS, Ana Mateo, indica que en dicha asociación «nos sentimos con el deber de trabajar en la inclusión a través de la creatividad y la interpretación, y de devolver a la sociedad una parte de lo que recibimos de ella». «Por eso nos ilusiona mucho Mosaico de sonidos», remacha.
De igual modo, el vicepresidente de Plena inclusión, Juan Pérez, ha destacado que «‘Mosaico de sonidos’ contribuye a construir una sociedad donde las personas con discapacidad intelectual y el mundo de la música apuestan por la creación de entornos de inclusión desde el arte y los valores humanos».
Y ha hecho hincapié en lo que aporta a los participantes y su entorno. «A través de este proyecto desarrollan esa parte de inteligencia musical que todos llevamos dentro, obtienen una alternativa a la comunicación tradicional, cultivan estados de ánimos placenteros y les ayuda a reproducir recuerdos que tenían ya olvidados y asocian a la música», ha comentado al respecto.