19.9 C
Écija
- Publicidad -
19.9 C
Écija
domingo ,25 septiembre, 2022
- Publicidad -

¿Cuál es la distracción más frecuente entre los conductores en la provincia de Sevilla?

La Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo entre el 7 y el 13 de septiembre con la colaboración de numerosos ayuntamientos por medio de sus policías locales, una campaña en la provincia de Sevilla de concienciación sobre el peligro que suponen las distracciones al volante.

En concreto, en la provincia de Sevilla los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado un total de 8.562 vehículos que circulaban por carreteras y efectuaron 210 controles, en los que denunciaron a 240 conductores por realizar acciones que suponen una distracción durante la conducción.

Distracciones más frecuentes

- Publicidad -

El resultado de la misma ha sido de 260 denuncias impuestas, de las que 77, que supone el 29,6%, corresponden a la utilización manual del teléfono móvil, destacando que esta cifra supone un 20% menos que los datos de la última campaña de 2021. Como ha recordado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, y según diversos estudios, “el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes, y el riesgo que asume el conductor cuando habla por el teléfono mientras conduce puede ser equiparable a la conducción con excesos de alcohol”.

Otra de las consecuencias que se obtiene de la campaña llevada a cabo por la DGT es la constatación de que siguen existiendo conductores que no hacen uso del cinturón de seguridad o niños que no llevan un adecuado sistema de retención infantil. Abrocharse el cinturón mientras se conduce, generalmente cuando han sido vistos por los agentes, es también una distracción que ha supuesto una sanción para 39 conductores (15% del total de denuncias).

Además, 9 conductores (3,5%) fueron sancionados por el uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido o haciendo uso de otros sistemas de navegación, distintos del teléfono móvil, una conducta que está prohibida porque también supone una distracción en la conducción.

Consumo de alcohol y drogas

El consumo de alcohol y drogas en los conductores también fueron objeto de control, considerando las distracciones al volante consecuencia de las conductas asociadas a la conducción bajo este tipo de sustancias. Estos controles preventivos han permitido también detectar y sancionar a 109 conductores que, además de haber sido denunciados por cometer una distracción al volante, conducían con tasas de alcohol superiores a la permitida (el 39,6% del total de denuncias) o dieron positivo en otras drogas (el 2,3% del total de denuncias).

Distracciones que se producen en el interior del vehículo también han sido controladas por los agentes, destacando distracciones fumando, comiendo, lectura de documentos por parte del conductor o distracciones con otros usuarios del vehículo. Estas distracciones han supuesto el 1,5% del total de denuncias.

En 2020, en España, la distracción aparece como factor concurrente en un 31% de los accidentes con víctimas mortales, con 319 fallecidos en ámbito DGT. Pese a que la campaña ha finalizado, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil continuarán vigilando para evitar posibles distracciones de los usuarios que circulan por las carreteras.

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Últimos 7 días

- Publicidad -spot_img