23.9 C
Écija
- Publicidad -
23.9 C
Écija
domingo ,25 septiembre, 2022
- Publicidad -

Consejos para ahorrar dinero en los electrodomésticos que consumen más energía

La energía eléctrica va en ascenso en cuanto a sus tarifas, por eso, cada buen hábito cuenta y se expresa en el ahorro de la factura de la luz. Y si esos hábitos son aplicados sobre los aparatos electrodomésticos que mayor energía eléctrica consumen, el ahorro puede ser sustancial.

Aunque no todos los electrodomésticos tienen la misma tabla de consumo, ya que algunos son energéticamente más eficientes que otros, lo cierto del caso es que algunos, aunque eficientes, siguen siendo los principales responsables de los picos de consumo de un hogar. De tal manera que si se controlan los consumos de estos -sin perder confort o calidad de vida-, los resultados serán interesantes.

Lavadoras

- Publicidad -

El principal consejo para que las lavadoras consuman menos es que, ante el mínimo ruido o funcionamiento raro, contactar con un servicio técnico de reparacion lavadoraporque la fricción innecesaria que se produce en las lavadoras cuando necesitan mantenimiento, puede incrementar la potencia necesaria para hacerlas funcionar. Eso significa, obviamente, consumir más energía.

En cuanto a los buenos hábitos, siempre se recomienda utilizar las cargas completas para la ropa, los modos de lavado ecológico siempre que sea posible, y en general, planificar las sesiones de lavandería para las horas donde la luz sea más barata, de manera que muchos de estos electrodomésticos suelen ser programables.

Aire acondicionado

Utilizado hasta la saciedad en la época de verano, la recomendación es similar al caso anterior: apenas se note un funcionamiento indebido, contactar con un servicio técnico de electrodomésticos especializado en refrigeración y climatización. La razón es la misma, no solo son aparatos con un elevado consumo, sino que cuando les falta gas, están sucios u obstruidos, consumen todavía más.

El mantenimiento es lo que mayor incidencia tiene sobre el ahorro, porque volverán a funcionar como el primer día, y si son de alta eficiencia, se notará el ahorro.

Ahora bien, no está de más decir, que de vez en cuando se puede usar un ventilador o incluso abrir una ventana antes que usar el aire acondicionado; o bien, se puede cambiar la temperatura uno o dos grados hacia arriba, también con una incidencia importante sobre el consumo.

Calefacción

Y si el aire acondicionado necesita mantenimiento antes de llegar al verano, la reparación caldera es esencial antes de que comience el invierno. La calefacción consume igual o hasta más que el aire acondicionado, por lo que las razones para tener un mantenimiento al día son todavía mayores.

El mayor ahorro que se produce en la calefacción es cuando se cambia a una más moderna. Por más que se trate de una inversión importante, se amortiza rápidamente en todos los ahorros que representa dejar de consumir tanta energía eléctrica. Sin embargo, la adaptación de hábitos en torno a la gestión de la temperatura interior -de manera similar a lo del aire acondicionado- bastará para mejorar enormemente el gasto.

Secadoras

- Publicidad -

Históricamente, se ha considerado a las secadoras como uno de los aparatos electrodomésticos que mayor energía eléctrica consumen. Y es que, aunque se usan poco, sí tienen picos de consumo muy notables. Por eso, aparte del servicio tecnico secadora habitual -al menos una vez por año-, utilizar con inteligencia estos dispositivos será lo más adecuado para garantizar un ahorro energético notorio.

Desde luego, lo recomendable es utilizar tanto la lavadora como la secadora en momentos donde la energía sea más barata -en caso de que esta última sea innegociable-. De lo contrario, y es algo que sucede en la mayoría de las ciudades del país, aprovechar la luz solar para secar la ropa a la vieja usanza puede, de vez en cuando, representar un ahorro de algunos euros que nunca vendrá mal.

Al final, los aparatos, cuando funcionan bien y tienen un correcto mantenimiento, no consumen más energía de la que realmente necesitan. Y si a eso se le añaden modos ecológicos y buenos hábitos, el ahorro en la factura de la luz será evidente de inmediato.

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Últimos 7 días

- Publicidad -spot_img