Las intensas lluvias que se han registrado en Écija durante toda la jornada del jueves y en especial una tromba de agua entre las 19.00 y las 20.00h, han vuelto ha dejar sótanos, cocheras y calles inundadas.
En ese periodo de tiempo el sistema de emergencias 112 recibía varias llamadas de Écija en la que se informaba sobre acumulación de agua en calles como Olmo, Castaño, Oñate y Córdoba, esto era solo un ejemplo de lo que estaba ocurriendo en otras vías de la ciudad como La Calzada, El Puente, Avd. Cristo de Confalón, Zamorano o La Victoria, donde los vecinos estaban comprobando como varios centímetros de agua se acumulaba a las puertas de sus casas.
En algunas zonas como La Alcarrachela o en la prolongación de la calle Mayor frente al Hospital de Alta Resolución de Écija, el agua llegó a alcanzar una altura considerable que obligó a cortar la calle al tráfico y anegó bajos del centro sanitario.
Las lluvias también han sido las causantes del desprendimiento de un balcón en la calle Taracón, así como de la explosión de una torreta eléctrica en la Avd. del Ferrocarril.
Desde la delegación de Seguridad Ciudadana y Movilidad, se señala directamente como causante de los incidentes registrados la gran cantidad de agua caída en un corto periodo que ha impedido la normal evacuación a través del sistema de alcantarillado.
Según los datos facilitados por la Agencias Estatal de Meteorología (AEMET), durante todo el día en Écija se han recogido 49,5 litros por m2, lo que supone el segundo mayor registro en Andalucía en la jornada después de Ayamonte. En el periodo comprendido entre las 19.00 y las 20.00h se contabilizaron 18,3 litros por m2, y entre las 18.00 y las 00.00h, la mitad de todo lo registrado a lo largo del día, 24,4 litros por m2.
La previsión para el viernes de la AEMET amplía el nivel amarillo por riesgo de lluvias y tormenta, y prevé una probabilidad de precipitaciones de no menos del 60% hasta las 18.00h del viernes.