28.9 C
Écija
28.9 C
Écija
jueves ,13 junio, 2024

Aqua Campiña extrae más de 150 kilos de toallistas de las alcantarillas en calle Córdoba

La empresas que gestiona el servicio de abastecimiento de agua en baja y alcantarillado en el término municipal de Écija, apela a la responsabilidad de la ciudadanía, para que no siga utilizando el inodoro como papelera, y mucho cuando lo que se tira son artículos que pueden dañar el medioambiente y crear un problema en el sistema de alcantarillado, como son toallitas húmedas.

En la última semana, el camión de bombeo de la empresa Aqua Campiña, ha extraído más de 150 kilos de este tipo de toallitas de las alcantarillas en la calle Córdoba. Este tipo de productos, aunque en muchos de ellos se especifica que es acto para ser desechado por el inodoro, realmente no lo es, y su composición provoca graves problemas al sistema.

La toallistas húmedas y están compuestas de algodón, plástico, viscosa o bambú, y se presentan como biodegradables. En caso de ser cierto, las cloacas no presentan las condiciones adecuadas para ello, y es muy frecuente que se formen grandes bolas de toallitas que pueden llegar a obstruir las alcantarillas. Este fenómeno ya se le conoce como fatbergs o «monstruo de las cloacas».

Cada cierto tiempo la empresa Aqua Campiña informa de la localización de estas grandes acumulaciones de toallistas -principalmente-, pero también otros productos como compresas, tampones o bastoncillos.

Estaciones de bombeo

Este problema no solo se queda en las alcantarillas, en algunos casos llegan hasta las estaciones de bombeos, sistemas estos de defensa ante la avenida de agua, por lo que es necesario que permanezcan en un correcto funcionamiento.

En este caso, las toallitas pueden llegar a bloquear las bombas «son bombas que son muy costosas de mantener y de limpiar», como señalaba José María Pérez, gerente de la empresa.

Revisión

En estos días se están llevado a cabo trabajos de supervisión y mantenimiento de las estaciones de bombeo, en previsión de la llegada de la temporada de lluvia. Durante algo más de un mes se completará la revisión de los sistemas y de momento «todas las bombas funcionan correctamente». En un principio los trabajos finalizarán en poco más de una semana.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días