21.9 C
Écija
21.9 C
Écija
sábado ,25 mayo, 2024

Aprobado el convenio que dará luz al nuevo hospital

El pleno ordinario del mes de julio ha aprobado el convenio con la Empresa de Transformación Agraria S.A. (TRAGSA), para llevar a cabo la instalación de una línea eléctrica entre Villanueva del Rey y Écija, algo que según la empresa suministradora del servicios, Endesa, se hace indispensable para poder contar con la suministro necesario en el que será el nuevo hospital.

No todos los grupos municipales coinciden en que sea necesaria una nueva línea eléctrica, y mucho menos que ésta tenga que ser sufragada por el ayuntamiento, y sobre el papel, por los futuros beneficiarios de las mismas, que serían en este caso la urbanización de la denominada UPR4 –el grupo de viviendas paralizadas frente al centro comercial- y el polígono industrial “La Fuensanta”.

El coste total de la línea ascienda a algo más de dos millones de euros, de los que el ayuntamiento tendrá que aportar 1.486.266 euros, el resto, en teoría, debe de ser soportado por las entidades privadas que hagan un uso del servicio en el futuro. En este sentido, y ante las dudas algunos grupos de la oposición, el delegado de delegado de Gestión del Espacio Urbano señalaba que “hay herramienta y se van a llevar a cabo para garantizar el pago”, el responsable municipal se refiere avales que garanticen el pago.

El Gobierno local presentaba la aprobación de este convenio como necesaria para que la empresa suministradora pueda comenzar a ofrecer servicio provisional al nuevo hospital, una infraestructura que se encuentran en su última fase y prácticamente finalizado.

Esto supone una exigencia de Endesa, algo que en opinión de algunos grupos, como IU y PP, supone una forma de garantizarse la instalación futura a coste cero para ella, desde la que la empresa pueda ofrecer servicio “Endesa se quiere garantizar la futura línea eléctrica”, señalaba el portavoz de IU, David Delís, a lo que se sumaba la opinión del represente del PP y anterior alcalde, Ricardo Gil-Toresano “es un monopolio y tenemos que tragar», en caso contrario el hospital y las zonas adyacentes no podrían contar con la electricidad necesaria.

“Endesa puede dar suministro cuando quiera, existe una acometida que pasa por debajo del hospital”, destacaba Gil-Toresano, prueba de ello es que una vez la empresa suministradora sea conocedora del convenio entre TRAGSA –la empresa encargada de instalar la línea eléctrica- y el ayuntamiento, Endesa se compromete a dotar de la energía necesaria provisionalmente al nuevo hospital.

El convenio que ha aprobado el pleno de la Corporación municipal va a servir para que TRAGSA haga la reserva energética necesaria para lo más urgente, el hospital, y comience el proceso de expropiación que se deriva de la instalación de una nueva línea eléctrica. En cualquier caso el proceso completo se puede prolongar durante unos tres años.

La que será la nueva línea eléctrica, además del hospital, dará servicio a una parcela municipal, al UPR4 y al futuro desarrollo del polígono de “La Fuensanta”.

El punto fue aprobado por Fuerza Ecijana, Izquierda Unida, PA, PP y PSOE, desde Écija Puede se mostraron contrarios al uso inicial del dinero público para la instalación de una infraestructura de la que se beneficiarán empresas privadas, aunque éstas se comprometan a futuro pago de su parte.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días