En la feria de 2023 prácticamente hasta última hora se estuvo ultimando la instalación del alumbrado artístico del recinto ferial, incluida la portada. Este año el Gobierno Local confía en que no se apuren tantos los plazos, y la decoración lumínica esté finalizada con antelación suficiente.
El pasado 21 de agosto se celebraba una Junta de Gobierno extraordinaria y urgente, en la que se aprobaba la adjudicación del contrato para la iluminación de la recinto feria entre le 10 y el 15 de septiembre, a la empresa Porgesa, por un importe de algo más de 74.000 euros.
La oferta presentada por esta empresa con sede en la localidad cordobesa de Puente Genil, incluye una mejora que supone el aumento del número de arcos de iluminación, en total serán seis más de los recogidos en el pliego de prescripciones técnicas. Al mismo tiempo, la empresa se compromete a atender cualquier tipo de incidencia en un tiempo no superior treinta minutos.
Por otro lado, en cuanto al plazo de ejecución, las instalación deberá de estar montada, probada y legalizada, para su puesta en funcionamiento durante los días de la Real Feria de Écija 2024. En este sentido, se ha referido el portavoz del Gobierno Local, Carlos Onetti, reconociendo que el pasado año se apuraron los tiempos, aunque «el alumbrando se inauguró en tiempo en forma», y este año se le ha pedido a la empresa «que haber si se puede iniciar un poco antes». En cuanto al desmontaje, se tendrá que realizar en un plazo máximo de 15 días desde la finalización de la feria.
Diseño
Según recoge el pliego de prescripciones técnicas, el diseño del alumbrado debe de esta constituido por motivos alegóricos a la festividad en cuestión. La propuesta presentada por la empresa «proponen diferentes diseños que si bien no coinciden exactamente con los descritos en el pliego de prescripciones técnicas, se consideran equivalentes a los recogidos en el mismo», como recoge el acta de la Junta de Gobierno donde se aprobaba la adjudicación. Lo que no se concreta es si, en la iluminación o en la portada habrá alguna referencia al 750 aniversario del primer privilegio Real de la Feria de Écija, que se celebra este año.
Feria 2023
La empresa encargada de montar la iluminación artística de feria es la misma que el pasado año, y como referencia, en 2023 el recinto ferial acogió -además de la portada-, 62 arcos distribuidos por las distintas calles del recito y acompañados de 4.500 metros de guirnaldas, 9.000 farolillos y 90 focos.