18.9 C
Écija
18.9 C
Écija
sábado ,15 junio, 2024

La feria pasará a denominarse Real Feria de Écija

El pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Écija, ha aprobado la petición de la asociación de Caseteros de Écija y Amigos de Écija, para cambiar la denominación de la Feria de Écija a Real Feria de Écija, amparándose en los privilegios reales de 1274 y 1652.

Comenzar a adoptar el nombre de Real Feria, no responde simplemente a un cambio de denominación, según defienden los caseteros y Amigos de Écija, que interpretan esta medida como la primera de una serie de acciones que persigue «recuperar la grandeza de la que disfrutó la feria de Écija y dotarla de una identidad propia que arraigue de nuevo en la sociedad ecijana».

Las dos asociaciones presentaron el pasado mes de abril un escrito detallando la argumentación que avala la petición, y que pasa por el privilegio real de Alfonso X en 1274, cuyo documento original no se ha localizado, pero del que existe referencia en el Tumbo de los Reyes Católicos de 1499, un documento original que se encuentra en el Archivo Municipal de Écija. También existe constancia de otro documento, en este caso del Rey Felipe IV, de 1652, que ratificaba la autorización.

Intervenciones y votación

Tras la exposición del escrito presentado por las dos asociaciones ecijanas, el Grupo Municipal del PSOE ha resaltado que con este cambio de nombre «se hace justicia a lo que históricamente está en nuestros archivos», como señala Sergio Gómez, portavoz socialista, quien espera al mismo tiempo «que este nuevo nombramiento de la Feria de Écija, sirva para que tenga ese impulso necesario y constante que todos deseamos». En la misma línea se expresaba Eligio García, portavoz del Grupo Municipal de IU-Podemos «para que sirva como un impulso, como un avance de la feria en sí, porque con el paso de los tiempos la tendencia de la ciudadanía es a utilizar esas fechas para realizar otras actividades lúdicas, y no nos gustaría que se perdiera la feria». VOX por su parte la calificaba como «una iniciativa interesante», así como otras que plantea la asociación de caseteros.

Por su parte, el Grupo Municipal del PP, ha señalado que es de justicia adoptar la denominación de Real basándose en los documentos históricos «si tenemos historia y se le concedió la Real Feria en 1274, se ha puesto en valor», como señalaba la delegada de Fiestas Mayores, Raquel Miranda.

Tras el debate, la mayoría ha votado a favor, con los votos de PP, PSOE, IU-Podemos y VOX, mientras que Fuerza Ecijana se ha expresado en contra.

Cartel

Tras la aprobación en pleno, y el tiempo de exposición pública, la feria de 2024 podría comenzar a denominarse como Real Feria, por lo que el cartel de la feria de 2024 sería el primero que refleje la nueva denominación, aunque en las bases del concurso se determine que la leyenda obligatoria que debe de presentar sea la de «Écija, Feria de Septiembre 2024 – Días 10 al 15».

En este caso, las mismas bases señalan que el ayuntamiento «queda facultado para introducir alguna modificación en el cartel ganador si existiera alguna dificultad técnica para su impresión, o para introducir algún texto o logotipo que fuese erróneo o no figurase inicialmente en estas bases».

750 aniversario

El escrito presentado por la Asociación de Caseteros de Écija y la asociación Amigos de Écija también recuerda la efeméride que se celebra en 2024, cuando se cumple el 750 aniversario de la concesión del Privilegio Real a la ciudad en 1274

Con motivo de esta efeméride, ambas entidades quieren recordar que la feria de Écija es una de las más antiguas de Andalucía, y que cuenta ya con 750 años de historia. Para hacer visible este aniversario, el escrito remitido al Ayuntamiento de Écija, también recoge una petición para que se destaque con acciones especiales, publicaciones y se adopte en la fraseología a la hora de referirse a la feria, tan importante efeméride. Para que dicho aniversario también sea visible en Redes Sociales, han creado el hashtag #RealFeriaEcija750años , para agrupar en una misma etiqueta la que se espera que sea la nueva denominación de la feria y el aniversario.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días