El 15 de agosto es fiesta nacional con motivo de la Asunción de la Virgen María, pero en el seno de una hermandad ecijana es motivo de una doble celebración. Un 15 de agosto, pero de 1972, se bendice y queda expuesto al culto un cuadro la imagen de la Virgen del Rocío, lo que supone el inicio de la Hermandad del Rocío de Écija.
Han pasado 50 años de aquel día en el que se hizo realidad una promesa de un grupo de romeros ecijanos que durante el camino de ese año, se comprometieron en trabajar para que la ciudad contara con una hermandad con la advocación de la Virgen del Rocío.
Tras la vuelta de la romería se constituye una comisión que preside el cura párroco de Santa María, Don Esteban Santos, y la integran Luis González, Francisco Blanco y Antonio Losada.
El 15 de agosto de 1972 se bendice un cuadro con la imagen de la Virgen del Rocío y acto se seguido se remite el acta al Arzobispado de Sevilla solicitando la constitución de la hermandad.
En octubre de ese año se recibe el Decreto de creación de una asociación parroquial bajo la advocación del Rocío, y se redactan la reglas que son aprobadas en febrero de 1973, semanas después la Hermandad Matriz de Almonte admite a la hermandad de Écija como filial con el número 43.
El 10 de junio de 1973 se celebra una misa ante la imagen de la Blanca Paloma en la aldea de El Rocío, en ese momento la hermandad aún no contaba con un Simpecado, aunque ya había sido encargado a Joaquín Ojeda.
Un año más tarde, en mayo de 1974, es bendecido el Simpecado y días después inicia su primer camino, llegando a la aldea el 1 de junio de ese año, realizando la representación ante la Hermandad Matriz de Almonte, siendo amadrinada por la Hermandad de la Palma del Condado.
50 aniversario
En 2022 se han iniciado los actos con motivo del 50 aniversario de la fundación de la hermandad, siendo uno de los más destacados la bendición de un nuevo Simpecado que se llevaba a cabo el pasado mes de abril.
Con motivo del 15 de agosto, día en el que se sitúa la fundación de la hermandad en Écija, se ha organizado una Función Solemne, religiosa y extraordinaria, con motivo de la apertura del 50 aniversario fundacional, la cual se llevará a cabo en la sede canonica, la Iglesia de Santa María, a partir de las 21.00 horas.
Durante el próximo año, se han previsto una serie de actos y actividades que tendrán como eje central la celebración del medio siglo de la fundación de la Hermandad del Rocío de Écija.
Fuente documental: Consejo General de Hermandades y Cofradías de Écija