El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, ha presentado con fecha 25 de abril una Proposición no de Ley (PNL) con el objetivo de que el Gobierno Central de un impulso a distintas infraestructuras hidráulicas en la provincia de Sevilla, entre ellas la finalización de la zona regable Genil-Cabra y la presa de San Calixto, ambos en el término municipal de Écija.
Para anunciar esta PNL, la diputada nacional por el PP en la provincia de Sevilla, Sol Cruz, se ha desplazado hasta Écija, donde ha pedido que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) «tomen las medidas necesarias, los proyectos necesario y los estudios que comiencen para poder licitar estas infraestructuras».
La PNL recoge una relación de cinco infraestructuras hidrográficas a ejecutar en la provincia de Sevilla, las cuales se debatirán en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Entre ellas se encuentra la ejecución del tramo que discurre por el término municipal de Écija del canal de la zona regable Genil-Cabra, un proyecto que lleva enquistado desde hace décadas, como recordaba la Alcaldesa de Écija, Silvia Heredia, haciendo una petición al Gobierno de España y a la CHG «que sea benevolente y nos dé un derecho que nos merecemos los ecijanos desde hace 40 años».
Por su parte, Sol Cruz ha destacado que infraestructuras de este tipo supone posibilitar el desarrollo y mantenimiento de zonas agrícolas «asegurar unos cultivos y asegurar también la sostenibilidad del medio ambiente».
La PNL que ha presentado el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, insta al Gobierno «a impulsar las obras de infraestructuras hidráulicas necesarias para el mejor aprovechamiento del agua y la sostenibilidad económica y social de la provincia de Sevilla».
Zona regable Genil-Cabra
Este proyecto se inició hace más de cuarenta años y ya se ejecutado desde el embalse de “El Cordobilla” hasta las inmediaciones de la localidad de Santaella, lo que supone la primera y segunda fase, quedando pendientes las fases tercera y cuarta, las que harán llegar el canal hasta el término municipal de Écija.
El objetivo de este proyecto es que agua de la presa de Iznajar lleguen a través del río Genil en un primer tramo y después por medio de un canal de 56 kilómetros desde el embalse de Cordobilla, a tierras del interior de las provincias de Córdoba y Sevilla para permitir la transformación de terrenos de secano en regadío.