La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un nuevo aviso especial por fenómenos adversos relacionados con una subida de las temperaturas que dejará una nueva ola de calor. Según la previsión meteorológica, este nuevo episodio en el que el calor será el protagonista, puede dejar máximas de hasta 45 grados centígrados en Écija a lo largo de la semana.
Según el aviso emitido por la AEMET el sábado 5 de agosto -se actualizará el domingo-, esta nueva situación dará comienzo, propiamente dicho el lunes 7 de agosto y se prolongará, en principio, hasta el viernes 11 de agosto, aunque la previsión ya para el domingo es de aviso naranja y 42º de máxima en Écija. El grado de cumplimiento de la previsión es alto, del 80%.
Durante estos días el termómetro estará todos los días en Écija por encima de los 40º, y las mínimas no bajarán de los 20º. Si se cumple la previsión, entre el miércoles y el viernes se espera lo peor, temperaturas que pueden alcanzar los 45º de máxima y hasta 24º de mínima.
Comarca
La previsión es muy similar en el resto de la Comarca de Écija, aunque destacan las máximas previstas para La Luisiana y Cañada Rosal a partir del miércoles que pueden alcanzar los 46º y mínimas de 25º.
Previa a la ola de calor
Ya el sábado se ha notado una ligera subida de las temperaturas, y esta tendencia se mantendrá durante el domingo. El ascenso de temperaturas durante el fin de semana es como consecuencia al calentamiento provocado por la alta insolación propia de esta época del año y a la estabilidad atmosférica. A partir del lunes, las bajas presiones provenientes del norte de África, que se irán desplazando hacia el norte, pasando al suroeste y posteriormente al oeste de la Península, favorecerán la entrada de una masa de aire continental africana, muy cálida y seca, por el sur peninsular, que hará que continúen los ascensos térmicos.
El lunes, martes y miércoles continuará el ascenso de temperaturas, y a partir del jueves aumenta la incertidumbre en la evolución atmosférica, siendo difícil por esta razón establecer con certeza el fin del episodio de ola de calor.
Medidas preventivas
El Ministerio de Sanidad recuerda la importancia de prevenir y mitigar los efectos negativos que el calor excesivo puede tener sobre la salud de la ciudadanía, especialmente en los grupos de riesgo o más vulnerables, como personas mayores, mujeres gestantes, menores y personas con enfermedades crónicas, así como en aquellos colectivos que desempeñan su trabajo o realizan esfuerzos al aire libre.
Con este objetivo, Sanidad mantiene activo el Plan Nacional de Acciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, que este año adelantó su entrada en vigor al 15 de mayo y seguirá en vigor hasta el próximo 30 de septiembre.
Decálogo
Para minimizar los daños que las personas pueden sufrir a consecuencia del calor, Sanidad insiste en un decálogo de recomendaciones generales, que puede consultarse en este enlace:
1. Bebe agua o líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.
2. Evita las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.
3. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, presta especial atención a: bebes, menores, mujeres embarazadas o lactantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol).
4. Permanece el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refréscate cada vez que lo necesite.
5. Procura reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas centrales del día.
6. Usa ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
7. Nunca deje a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas).
8. Consulta a tu profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
9. Mantén tus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar composición y sus efectos.
10. Haz comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).