viernes, 19 julio 2024
20.9 C
Écija
viernes, 19 julio 2024
More

    Un supermercado para familias necesitadas de Écija

    La denominación correcta es Economato Social, pero a groso modo se puede presentar como un supermercado donde las familias necesitadas de Écija podrán hacer la compra a unos precios reducidos, concretamente al 30% del coste de los productos.

    Esta es una iniciativa en la que se viene trabajando desde hace algunos años y que ahora se va a materializar a través de la creación de la Fundación Virgen del Valle, en la que participan la Archidiócesis de Sevilla, la Hermandad de la Virgen del Valle y las parroquias de la ciudad.

    Este economato no viene a suplir la labor que vienen desarrollando las Cáritas que trabajan en la ciudad “las Cáritas no perderán su identidad, seguirán con sus mismas actividades y porque ahora funcione el economato dejarán de atender a las familias”, como señalaba el Arcipreste de Écija, Ángel del Marco.

    La Cáritas serán un punto fundamental en la selección de los beneficiados; desde ellas llegarán las propuestas que serán evaluadas en una comisión donde también se decidirá los términos de la ayuda.

    El modo de funcionamiento es similar al de un supermercado, las familias beneficiadas contará con un carnet que les acredita para poder realizar su compra en el economato, donde encontrarán todo tipo de productos los cuales podrán adquirir al 30% del coste, el resto lo asume el propio economato «ese es el quid del asunto, de este modo se preserva la dignidad de las personas, no es que te regalen nada, ni hay que dar las gracias», matizaba el administrador Diego Lamoneda.

    En un principio se estima que las familias beneficiadas serán aproximadamente medio centenar, aunque se confía en ir aumentando los recursos económicos y con ello poder aumentar el número de familias.

    La financiación del economato procede de distintas vías: por un lado el rendimiento económico que reporte el capital fundacional, que es de 445.000 euros, a esto se suma la aportación que la Fundación Peñaflor destina anualmente a las seis Cáritas de la ciudad, las cuales han decidido desviar al economato, una misma cantidad aportará la Hermandad de la Virgen del Valle y, a todo esto, se sumarán distintas vías de colaboración que se están estudiando. En este sentido el secretario de la fundación, Antonio Jesús Rodríguez Báez. ha señalado que se persigue el acogerse a la ley de mecenazgo para de este modo los donativos puedan contar con beneficios fiscales.

    La puesta en marcha de este Economato Social ha sido gracias a la aportación de la Obra Social de la Hermandad de la Virgen del Valle, la Diócesis de Sevilla y al generoso donativo de un ecijano que prefiere quedar en el anonimato, a esto se suma la colaboración aportada por la marcha local Supermercados San Enrique, que ha dotado las instalaciones de todos los medios necesarios para su puesta en marcha.

    Fundación Virgen del Valle

    La estructura de la Fundación Virgen del Valle la componen la Archidiocesis de Sevilla, la Hermandad de la Virgen del Valle, y las parroquias de Santa María y Santa Bárbara, Santa Cruz, Santiago, San Gil y San Juan, Nuestra Señora del Carmen y San Juan de Ávila.

    El domicilio social se sitúa en el convento de Visitación de Nuestra Señora, conocido popularmente como “Las Filipensa”, concretamente en la calle Tello., después de alcanzar un acuerdo de alquiler con la congregación de Filipense, con lo que se consigue al mismo tiempo dar un uso a una parte del convento que recientemente había quedado vacío.

    El presidente de la fundación es el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, como vicepresidente actúa el Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen del Valle, José Luis Mesa, los seis párrocos de Écija son patronos, y en el caso concreto de Antonio Jesús Rodríguez Báez, además de patrono es secretario de la misma. El administrador es Diego Lamoneda. También se ha dispuesto la creación de una comisión de valoración que está compuesta por los directores de las seis Cáritas de Écija, y el diputado de Caridad de la Hermandad de la Virgen del Valle.

    El Economato Social abrirá sus puertas en unos días, esta misma semana será visitado por el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, que lo bendecirá.

    Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

    - Relacionados -

    Relacionado

    Síguenos en WhatsApp

    WhatsApp Écijaweb

    Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

    Últimos 7 días