Poco después de las 09.30 horas se acercaba a las inmediaciones del Pabellón de Deportes “María del Carmen Ruiz Cano”, la primera persona convocada para participar en el cribado masivo organizado desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ante el incremento de casos COVID-19 en Écija en las últimas semanas. Esta mujer se acercaba al lugar de la convocatoria a esta hora con la intención de poder hacerse la prueba lo antes posible, pero las primeras citas no han sido atendidas hasta poco después de las 10.30 horas.
Tras esta primera personas –que se marchó y volvió un poco más tarde- comenzaron a llegar otras poco antes de las 10.00 horas, sería posteriormente las primeras en someterse a la prueba que servirá para hacer un perfil de la situación en torno a la pandemia.
En total, según los datos facilitados por la consejería, en Écija se han convocado a través de SMS -mensaje de texto al móvil- a 1.000 personas, cada una de las cuales tienen una cita para este martes a lo largo del horario establecido: de 10.30 a 15.15 horas y de 17.00 a 18.45 horas, momento de la última cita convocada.
A diferencia del cribado que se realizó en el mes de octubre, en esta ocasión la consejería ha desplazado una unidad móvil hasta Écija, lugar donde se están realizando las pruebas que apenas duran unos minutos.
Los resultados del cribado se esperan conocer este mismo martes a primera hora de la noche.
Consecuencias del resultado del cribado
Como en la ocasión anterior el resultado final del cribado sirvió para conocer la situación de la ciudad en relación a la pandemia, ya que en este tipo de pruebas aleatorias se detectan principalmente asintomáticos.
En la situación actual, tras el estado de alarma, la decisiones que se adopten para la ciudad dependen en buena parte del resultado de este cribado, así lo creen desde el Ayuntamiento de Écija “si el número es muy alto o no es tan alto en positivos, creo que es lo que le va a dar la información que necesita las autoridades sanitarias y el comité de expertos para decidir a donde llegan las restricciones en la ciudad de Écija, si hay que tomar alguna”, apuntaba el Alcalde de Écija, David García Ostos, minutos antes de iniciarse el cribado.