domingo, 19 enero 2025
12.1 C
Écija
domingo, 19 enero 2025
More

    Un libro reivindica la figura de la creadora de los bizcochos Marroquíes de Écija

    Nuestra memoria está llena de recuerdos vinculados a sabores: los guisos de la abuela, los bocadillos de la merienda, los platos de ocasiones especiales y por supuesto los dulces. En la memoria gustativa de casi todos los ecijanos, están, de una manera u otra, los repostería conventual, y muy especialmente los bizcochos Marroquíes, una receta del siglo XVIII, que llegó al convento del mismo nombre de la mano de una mujer, una marquesa para ser más exactos.

    Reivindicar la figura de esta mujer y poner en valor una de las joyas gastronómicas de Écija, es lo que persigue el libro “La marquesa de Valdetorres y los bizcochos Marroquíes. Dulces de clausura en Écija”, que firman los historiadores ecijanos Marina Martín Ojeda y Gerardo García León.

    La base principal de la receta se compone de: huevos, azúcar y harina fina de maíz, pero la forma de combinar estos ingredientes y cómo elaborarlos tiene su origen a mediados del siglo XVIII, cuando Mónica Garnica y Córdoba, marquesa de Valdetorres, y monja concepcionista, ingresa en el convento de Santísima Trinidad y Purísima Concepción de Écija, conocido popularmente como “Las Marroquíes”, como sor Mónica de Jesús.

    La popularidad de los bizcochos ha dejado en un segundo plano a su creadora, una mujer de noble linaje que nació en Cádiz en 1699 y fallecido en Écija en 1772 y cuya biografía se reconstruye y documenta en el libro que ahora se publica, así como los avatares que la llevaron a ingresar en el convento de Las Marroquíes y numerosas referencias inéditas sobre la historia de los famosos bizcochos del mismo nombre que han llegado a nuestros días. Así mismo, describe el proceso mediante el que las monjas dominicas del también ecijano convento de Santa Florentina se convirtieron en continuadoras de la fabricación del tradicional bizcocho Marroquí, tras el cierre del convento concepcionista, en 2014.

    La obra se complementa con un detallado recorrido por la rica y variada repostería conventual ecijana, glosando las otras exquisitas especialidades reposteras que aún se elaboran en los conventos de Santa Florentina, Santa Inés del Valle y Santísima Trinidad y Purísima Concepción, antiguo de las Marroquíes y regentado, desde 2018, por las Peregrinas de la Eucaristía, congregación religiosa de origen colombiano.

    El libro, que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Sevilla, el Ayuntamiento de Écija y la Asociación Cultural Ecijana Martín de Roa, se presentará el sábado 26 de marzo en el iglesia de Santa Florentina a las 17.00 horas.

    Repostería conventual de Écija

    Del obrador de los conventos femeninos ecijanos han salido y siguen saliendo al  día de hoy auténticas joyas pasteleras, elaboradas por las delicadas y pacientes manos de sus religiosas. Alfajores, pestiños, yemas, roscos, tortas, bizcochos, magdalenas y un larguísimo etcétera de especialidades, derivadas de antiguas recetas artesanales, complacen los paladares más refinados y exigentes.

    Convento de la Santísima Trinidad y Purísima Concepción “Las Marroquíes”

    El conocido como convento de “Las Marroquíes”, debe de su popular nombre al apellido de las hermanas que lo fundaron: Luisa, Catalina, Ana y Francisca Marroquí.

    La construcción del convento se inició a finales del siglo XVI y su finalización se sitúa en el siglo XVIII.

    El convento es propiedad de la Archidiócesis de Sevilla y fue declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) el 17 de noviembre de 2009, cinco años más tarde, en octubre de 2014, la última monja de las concepcionistas franciscanas se trasladaba hasta Osuna.

    Esto provocó un movimiento ciudadano para evitar que la receta se marchase de Écija, incluso desde el ayuntamiento se pidió a la orden religiosa que dejasen la fórmula en la ciudad donde se creó, pero los intentos no fructificaron y con la marcha de la última monja también se marchaba la receta de los bizcochos marroquíes de Écija hasta Osuna, donde se comenzaron a comercializarse poco después con el mismo nombre.

    Ante esta situación, en Écija el convento de Santa Florentina recuperó la receta original y comenzó la elaboración de los bizcochos marroquíes en noviembre de 2014.

    Tras la marcha de las concepcionistas franciscanas, el convento quedó deshabitado hasta octubre de 2018, cuando se instalaron en él las Peregrinas de la Eucaristía, congregación religiosa de origen colombiano.

    Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

    - Relacionados -

    Relacionado

    Síguenos en WhatsApp

    WhatsApp Écijaweb

    Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

    Últimos 7 días