El miércoles 15 de enero se llevaba a cabo el sorteo del orden de actuación de las cinco chirigotas que este año han preparado repertorio en Écija, y que se presentarán en el Teatro Municipal.
Los encargados de abrir la noche serán “los veteranos”, como se les conoce, aunque su nombre es «Los masterchef. Pasando un kilo de la thermomix». Sus componentes tiene experiencia, mucha experiencia, y algunos de ellos hace algunos años que no pisan un escenario, de ahí el nombre que popularmente se le ha otorgado.
Tras ellos llegará el turno de la chirigota “Con las manos en la masa”, una agrupación que se presenta por primera vez como grupo ante el público ecijano, aunque sus componentes tiene experiencia en otras agrupaciones.
Los terceros en presentar su repertorio serán “Los compro oro”, chirigota que el pasado año se presentaba con el nombre de “De paraita en paraita a ver si llegamos a la Ermita” -en la foto-, primer premio en 2013 en Arahal.
La segunda parte de la noche la abrirá la chirigota del Chila, “Los caraduras”, también conocidos el pasado año como “Las primitivas”, grupo con el consiguieron el pase a semifinales al concurso de Córdoba.
El último de los grupos locales –aunque no el último de la noche- serán “Los alcálderes”, la única agrupación ecijana que se presenta en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval de Cádiz. En 2013 fueron “Los Barriguitas”, aunque algunos de sus componentes no salen este año o han cambiado de agrupación.
La noche la cerrará una agrupación de Palma del Río que ha pedido presentar su trabajo de este año al público ecijano.
El sábado 15 de febrero a partir de las 21.30h todos estos grupos expondrán los repertorios que han preparado durante los últimos meses, y se echará de menos al cuarteto y la chirigota “Los que se les ve el plumero” –en 2013 “Los doce de abastos”-, que por distintos motivos no han podido finalizar sus ensayos y han preferido no salir este año, aunque ya avanzan que tiene como objetivo volver en 2015.