Podría ser la primera de las ideas de emprendimiento diseñadas en las aulas de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia «SAFA» de Écija, que dé el un paso más en el trabajo que vienen desarrollando desde el centro educativo ecijano, y pueda dar el salto de la teoría a la práctica.
La idea de convertir cada parada de autobús urbano en un punto de recogida de paquetería, es un proyecto creado durante su segundo año de Bachillerato, por Luna Díaz, Inés del Valle León, Gonzalo Giménez y Reyes Cabello. Con una presentación -defendida en español y en inglés-, y una aplicación creada por ellos mismos, el proyecto Send by bus, ha sido presentado en varios países de Europa, participado en un gran número de concurso con varios premios y defendido ante empresas del sector de la logística.
Ahora han dado un paso más. La pasada semana los alumnos de SAFA Écija, acompañados por el profesor que coordina el proyecto, Rafael Flores, junto a Francisco J. Fernández, el director del centro, Jorge Arribas e incluso una representación del Ayuntamiento de Écija, encabezada por la alcaldesa, Silvia Heredia, presentaban la idea en el Ayuntamiento de Sevilla «con el objeto de poder desarrollar una experiencia piloto en un futuro», como señala el centro en una nota, contando para ello con la colaboración de la empresa TUSSAN, que gestiona los autobuses urbanos de Sevilla.
Presentación en Sevilla
A la presentación asistieron por parte del Ayuntamiento de Sevilla, el alcalde, José Luis Sanz, el teniente de alcalde, Manuel María Alés y Manuel Torreglosa, gerente de TUSSAM.
La ciudad de Sevilla con una amplia red de autobuses urbanos y una importante población, se presenta como un escenario idóneo para poner en práctica lo que hasta el momento es una idea que ha despertado gran interés en el sector de la logística, para el envío y recogida de paquetería en un momento donde las compras on line es algo habitual para la mayoría de la población.
Send by bus
El proyecto creado por los alumnos de SAFA Écija se fundamenta en convertir cada parada del bus urbano de las ciudades, en un punto de recogida de paquetes. Estos supone que los compradores podrán recibir el pedido que han realizado a través del comercio electrónico, en la parada de bus que se encuentra más cerca de su domicilio
Premios
Desde su creación, Send by bus se ha presentado a un gran número de concursos y ha obtenido varios premios y reconocimientos a nivel nacional y europeo. La multinacional FedEx se ha interesado por proyecto y ha recibido a sus creadores en sus instalaciones centrales en España. La idea, pretende disminuir el impacto medioambiental que generan las empresas de distribución y reparto de paquetes, además de dar respuesta al problema de falta de conductores para el reparto de la última milla.