Lean Management es una metodología que fue ideada y desarrollada por Toyota en los años 70. La empresa fabricante de automóviles denominó a su sistema Toyota Production System. Ahora este método se aplica en distintos ámbitos, tanto públicos como privados y entre ellos se encuentra la formación.
Profesores de Formación Profesional de las Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA) de Écija, han recibido esta formación y el viernes 19 de enero recibirán las certificaciones que lo acredita en un acto donde se contará con la presencia, entre otros, de Rafael Domínguez de Gor, presidente y fundador de la firma Mayoral que hablará de la importancia de la metodología Lean en la empresa actual, o el director de la Escuela de Lean Management, Fernando Calderón, quien a lo largo de sus años de experiencia ha desarrollado proyectos para organizaciones como Endesa, Alestis Aerospace, el Ministerio de Defensa, Junta de Andalucía o Cámaras de Comercio.
La metodología Lean consiste en la adopción de unos principios y herramientas de planificación y gestión que persiguen la mejora constante de la productividad de las organizaciones, mediante la aplicación de técnicas que permiten ajustar los procesos y el ritmo de trabajo a la demanda real de los clientes. Se trata de producir lo justo en el momento justo. La aplicación de los principios produce aumentos significativos de la productividad, capacidad y fiabilidad de los procesos, así como ahorros por reducción de los niveles de inventarios, de la necesidad de espacio, de los plazos de entrega o de la necesidad de financiación (se disminuye el plazo entre el pedido y el cobro ya que se reduce sensiblemente el tiempo de fabricación o de prestación del servicio).