Durante la madrugada del pasado sábado, un grupo de jóvenes accedió al hueco de ascensores del aparcamiento subterráneo de la Plaza de España “El Salón” y sustrajo el desfibrilador que se encuentra ubicado en este emplazamiento para ofrecer servicio, en caso de ser necesario, en la zona centro de la ciudad.
En un primer momento, pasadas las 02.30 horas de la madrugada entre el viernes y el sábado, un grupo de jóvenes accedió al lugar donde se encuentra el tótem con el desfibrilador, lo consiguieron sustraer y más tarde lo devolvieron a su lugar “las cámaras recogieron el desarrollo de ese robo, fueron un grupo de chavales, entraron, se llegaron a llevar el aparato, rompieron parte de los enganches y parte de la puerta y después lo devolvieron”, según ha detallado el portavoz del Gobierno local y responsable de Seguridad Ciudadana, José Antonio Rodríguez, quien ha confirmado que se ha comprobado que después de este acto vandálico el desfibrilador funciona correctamente y que se ha presentado una denuncia en la Policía Nacional y se han aportado las imágenes como prueba.
Como consecuencia de este acto vandálico, el Gobierno local ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía sobre la importancia de determinados elementos que forman parte del mobiliarios urbano o que ofrecer algún tipo de servicios “porque determinados actos vandálicos que pueden suponer en algún momento algún tipo de broma, puede tener unas consecuencias muchísimo más graves”, además de suponer un gasto de dinero público su recuperación. En el caso del desfibrilador, Rodríguez ha recordado que este elemento cumple una labor fundamental e incluso puede salvar vidas en caso de ser necesario.
Semáforo y Puente de Hierro
Además de lo sucedido en la Plaza de España “El Salón”, el responsable municipal ha detallado otros hechos que se han producido en los últimos días y que han provocado daños en el mobiliario urbano.
En la avenida del Genil, un coche impactó con uno de los semáforos que recientemente se instalaban en esta zona, dejándolo inutilizado. En otro punto de la ciudad, en el Puente de Hierro, otro vehículo ha provocado daños en un tramo de la barandilla.