El artista ecijano Ramón Freire Santa Cruz, imparte desde este lunes 21 de septiembre, junto con Pedro Chacón, un curso monográfico bajo el título de “El dibujo al desnudo” en el Museo de la Piel de la localidad gaditana de Ubrique.
El curso, que tiene una duración de una semana, busca el estudio específico de la figura humana, tanto en sus aspectos morfológicos y funcionales, como en sus posibilidades expresivas, para lo que se va a tener en cuenta como referencia fundamental el modelo humano natural como principal objeto de análisis y fuente de interpretación, para lo que se contará con modelos reales de la Facultad de Bellas Artes “Alonso Cano” de Granada.
El temario del curso busca aprender a representar la vitalidad del natural en un dibujo; desarrollar y afianzar los lenguajes expresivos propios del dibujo; desarrollar el espíritu crítico ante la propia obra o desarrollar la capacidad analítica visual, adquiriendo técnicas de observación, que permitan profundizar en el conocimiento del objetivo propuesto en cada caso.
Con este curso también se busca la adquisición de un extenso vocabulario gráfico y el dominio de una amplia gama de técnicas de dibujo. Las propuestas irán encaminadas al aprendizaje de la estructuración de la realidad y su proyección en un plano-soporte, como fuente de datos para planteamientos conceptuales de la forma y desarrollo personal de la expresión.
Ramón Freire Santa Cruz
El joven artista ecijano es Licenciado en Bellas Artes y Candidato a doctor de la Universidad de Granada, donde prepara su Tesis basada en nuevas técnicas de grabado a través de plancha de fotopolímero. El pasado año obtuvo una beca en Finlandia, otorgada por parte del gobierno de este país, a través del Centro Internacional de Movilidad CIMO, en relación con el estudio y proyecto de investigación doctoral que está desarrollando sobre grabado y nuevos procedimientos, donde llego a realizar su primera exposición en solitario.