Con fecha 14 de agosto, un grupo de propietario de naves industriales del polígono SEDESA, han remitido un escrito al Ayuntamiento de Écija pidiendo que actúe ante la presencia de vertidos incontrolados que se acumulan en esta zona industrial.
En el escrito, los propietarios expresan su preocupación por los problemas que pueda ocasionar esta acumulación de vertidos y basura, y piden que se limpie la zona.
Ante esta denuncia, el Grupo Municipal de Izquierda Unida y Podemos por Andalucía, han presentado a su vez otro escrito detallando que esta acumulación de basura «es altamente insalubre, crea plagas de roedores y es un peligro con las altas temperaturas de peligro de incendio», a lo que suman la imagen que se ofrece de la ciudad.
Mario Perea, como secretario y viceportavoz de la grupo municipal, ha calificado como «una vergüenza» la imagen que ofrece la falta de acción ante una situación como esta, algo que es ya «un problema de salud, no es un problema de quién lo recepcione», en alusión directa a la competencia que puede tener el ayuntamiento y concretamente el Gobierno Local.
Actuar de oficio
En este sentido, Perea pide que el ayuntamiento actúe de inmediato «de oficio, que recoja esto, que quite este problema de en medio y después, si hace falta, que emita las facturas correspondientes a los culpables y los responsables de ello», algo que añade que se pongan medios para evitar que vuelva a ocurrir.
«Entendiendo que parte de la responsabilidad y la culpabilidad del vertido incontrolado de basura y restos sea de los propios propietarios este ayuntamiento no puede ser un espectador ante un problema y un conflicto de intereses», según recoge el escrito, en el que se pide que se inicie un expediente de responsabilidad, de mantenimiento y conservación; que intervenga en la limpieza y adecuación del oficio y que se remita los costes a los responsables de la falta de mantenimiento y limpieza.