Una primavera lluviosa ha propiciado un aumento significativo de roedores en el campo donde han encontrado gran cantidad de alimentos, una vez estas reservas han disminuido, ratas y ratones se han trasladado a zonas pobladas. Esta es la explicación que ofrecen profesionales en desratización al incremento de la presencia de roedores en la ciudad.
Rubén Cejas es el gerente de la empresa que desempeña trabajos de desinfección, desratización y desinsectación para el Ayuntamiento de Écija. Según detalla, este año la población de roedores se incrementado considerablemente «la diferencia de este año es que la plaga ha sido multiplicada por dos y por tres».
La explicación se encuentra, según esta opinión especializada «por una primavera con mucha agua, mucha comida en el campo y en el momento que falta la comida en el campo acceden normalmente a los municipios”. Esto ha provocado que la presencia de roedores en zonas pobladas también se haya visto incrementada y con ella las denuncias ciudadanas.
Un ejemplo de la alta proliferación de roedores en el casco urbano se ha identificado en las zonas de anidamiento. En circunstancias normales el anidamiento de estos roedores se lleva a cabo en el sistema de alcantarillado, pero existen zonas en la ciudad en la que ya han salida de las alcantarillas y han comenzado a anidar en arbustos. Este es el caso de parque Dulce Chacón, donde se han localizado cuatro zonas con madrigueras que se han acotado -en la imagen-.
Labores de prevención
Esta situación excepcional se comenzó a detectar a comienzos de verano. Desde entonces se llevarón a cabo tareas preventivas con tratamientos de desratización en la red de alcantarillado, en la ciudad, pedanías, polígonos industriales y colegios «los tratamientos se han hecho de forma preventiva en todas estas áreas que estamos hablando».
Rubén Cejas recuerda que la campaña de desratización se desarrolla en otoño y que en estos momentos se está llevando normalidad, por lo que prevé que en aproximadamente un mes la población de roedores haya disminuido considerablemente.
En el campo y en la ciudad
Por su parte, el delegado de Medio Ambiente, Carlos Onetti, ha apuntado que esta problemática no se está sufriendo en el casco urbano, muchas explotaciones agrícolas también han sufrido este año la presencia de roedores que en muchos casos han dañado considerablemente los cultivos.
Onetti reconoce que este año la presencia de roedores en la ciudad es mucho mayor que en años anteriores, y así lo atestiguan la numerosas llamadas vecinales al respecto. Por ello, asegura el responsable municipal «se está presionando todo lo posible para intentar que se aminore la cantidad de roedores que existen en nuestra ciudad”.



