Según fuentes municipales las intensas lluvias registradas en las últimas horas, alrededor de 28 litros por metro cuadrado, se han anegado las zonas por las que pasa el Arroyo de la Argamasilla: Puerta Osuna y aledañas (Cava, Emparedamiento, Coronado, Padilla, Mendoza, La Victoria, Bermuda, Poeta Manolo Mora, Santiago), calle Arroyo, Paloma, y cercanas.
Asimismo, está anegada parte de la Avda. Cristo de Confalón, en la zona de calle Barquete ha entrado el agua desde Maritorija sobre las 11.30 de la mañana
Un importante número de efectivos de los cuerpos de seguridad están trabajando en estos momentos en distintos puntos de la ciudad. En algunos casos, y motivado por el mal estado en el que se encuentra el sistema de alcantarillado de algunas zonas, se está procediendo a recoger agua con maquinaria para a continuación desaguarla en otras alcantarilla.
Sobre las seis y media de la mañana el agua ha comenzado a salir de nuevo por el sistema de alcantarillado en la zona de Puerta Osuna, por sexta vez en lo que va de mes de diciembre los vecinos de este punto concreto de Écija han comenzado de revivir episodios por última vez hace poco más de una semana.
De momento el agua sale sólo por los registros y alcantarillas de la zona de calle Arroyo y se expande por el resto de zonas. En Puerta Osuna no sale agua por los registros, sólo la recibe desde fuera, desde la calle arroyo.
Todos los dispositivos de emergencia se encuentran activados.
Los bomberos han realizado 5 intervenciones de ayuda a personas mayores, para ayudarles a recoger sus medicinas o llevarles al médico.
Sobre las 10.00h el agua procedente desde Puerta Osuna a comenzado a entrar en la calle Cava, tal y como registra la foto de Sonia Fernández. Esta tendencia de subida continúa, aunque a un ritmo más lento, a las 11.30h. En esto momentos la calle Cava ya registra una importante balsa de agua.
Los vecinos y comercios de la zona han visto de nuevo como una mínima precitación, pero constante, devuelve el agua hasta las puertas de sus propias casas, algo provocado por una obstrucción existente en el interior del cauce subterráneo del Argamasilla a su paso por la ciudad que aun no ha sido posible despejar por la falta de tregua de las precipitaciones.
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, coloca a la ciudad en estado de alerta por lluvias para la jornada del viernes, con un 95 % de probabilidad de precipitaciones.
Ante este nuevo episodio de inundaciones se vuelve a recordar a la ciudadanía que en la medida de lo posible eviten circular con sus vehículos para permitir el trabajo de los servicios de emergencia.
Aunque el causante de esta nueva inundación es el arroyo Argamasilla, los niveles del río Genil y las precipitaciones que también se están provocando río arriba, hace que también se tenga que prestar atención al Genil a su paso por Écija. Para consultar los niveles del río en tiempo real pueden acceder desde aquí a la página del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir