.-Una partitura datada a finales del siglo XVI, será la base del espectáculo que reabrirá al público el Palacio de Peñaflor después de varios años cerrado como consecuencia del fallido intento de convertir el edificio en un hotel de cuatro estrella.
La obra en cuestión se recoge en un cuadernillo perteneciente al Fondo del Marquesado de Peñaflor, conservado en el Archivo Municipal, con el nombre “Cancionerillo de Écija”, y será interpretada esta noche a partir de las 22.00h en el patio principal del palacio.
Los nuevos responsables de cultura en el Ayuntamiento de Écija -delegación ahora dirigida por el Partido Andalucista tras su pacto con el Partido Popular-, han visto en la reapertura de Peñaflor como espacio cultural uno de sus principales objetivos. En este caso concreto, el primer espectáculo que tendrá el palacio como escenario, también va a servir para dar a conocer el estado de conservación en el que se encuentran algunas zonas principales del edificio después de varios años cerrado.
Al mismo tiempo este concierto es considerado como “un prologo” del verano de 2013, en el que se pretende recuperar la combinación que proporciona la música, la noche y los monumentos ecijanos, con el fin de llenar “de contenido cultural el tiempo estival”.
Cancionerillo de Écija
El “Cancionerillo de Écija” es una partitura que puede datarse en los últimos años del siglo XVI y que se constituye en una nueva fuente de polifonía profana. Es un conjunto de uso doméstico, formado por cuatro cuadernillos cosidos, escritos por una misma mano. La parte musical consta de una docena de composiciones a dos y tres voces: cinco romances sin estribillo, cuatro letrillas y tres romances con estribillo.
La ejecución musical estará a cargo de Juan Carlos de Mulder, como director artístico y cuerdas pulsadas, Rocío de Frutos, soprano, y Alfonso Ruiz, actor. La producción está realizada por Horacio Soler.
Las entradas para el espectáculo se pondrán al a venta al precio de 2 euros para los adultos y 1 euro para los menores hasta doce años de edad. La venta anticipada se realizará en las taquillas del Teatro Municipal en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes. Si quedasen entradas, se pondrían a la venta una hora antes del acto en la entrada del Palacio de Peñaflor.