martes, 18 noviembre 2025
17 C
Écija
martes, 18 noviembre 2025
More

    María del Valle Pardal: Al libre albedrío… ¿Otro? ¡No me lo puedo creer! ¿Por qué?

    -Se marchan y apenas si no hemos enterado. Me dijo la del quinto en un momento de reflexión.

    -Pues lo harán tal como se marcharon otras. Señalé.

    Lo cierto y verdad que esta semana la clerecía ha estado revuelta por aquello de que se cierra temporalmente otro convento en la ciudad. Y digo temporalmente porque a día de hoy aún nadie ha dicho ni sí, ni no, solo comentarios pero nada oficial aunque somos dados a oficializar lo no oficial y viceversa. Que sí se van las actuales y llegan otras de la misma Comunidad, que porqué salen enseres del cenobio; si llegan otras de la misma disposición porque se los llevan; si la orden viene de arriba o yo que sé, si de abajo, y otros requiebros verdaderamente verdaderos que me han dejado anonadada…en fin de todo un poco.

    La historia, que escrita está, entre otros en la wikipedia, nos cuenta que el Palacio de los Condes de Palma, ocupado por las Carmelitas Descalzas, perteneció a la familia del linaje de los Córdoba. También dice que en el SXVII se hicieron gestiones para la fundación de un convento de religiosas descalzas, lo que se autorizó en el Cabildo el 12 de mayo de 1634, cuando se tuvo conocimiento de una petición de fray Pedro de Santa María, prior del convento de Carmelitas Descalzos de Écija, para que se permitiese la fundación de su convento de religiosas de dicha Orden, acogidas a la Regla de Santa Teresa, alegando razones de índole espiritual en pro de la ciudad.

    -¿Todo eso dice?

    -Y más le leo y le cuento porque en el SXVII en Écija ya existían once comunidades de religiosos y seis de religiosas. Es decir curas, monjes y monjas por todas las esquinas.

    -Pues al ritmo que vamos tendremos que rezar a Santa Florentina, Santa Clara y Santa Ángela para que lo que nos va quedando, se quede; porque lo que se ha ido, ya no volverá.

    Pero lo que me preocupa, y creo que a otros, es el compendio de industria y avíos que ya ha salido del convento. Me da igual quien lo haya permitido me consta que se ha luchado para que no ocurriera, pero que se ha seguido adelante a pesar de los consejos a los muros monacales.

    Resistencia de “low cost”, más cuando es sabido  que el edificio fue declarado bien de interés cultural el 3 de junio de 1931 y si es así… (Piensen lo que crean oportuno, que seguro acertarán)

    El convento de acceso muy difícil para la ciudadanía es una auténtica joya. El artesonado es espectacular. Los restos del palacio mudéjar de los Condes de Palma que se conservan no tienen parangón. La clausura del convento, nos ha privado, de conocer a la mayoría de la mayoría, el arte oculto de este templo que no tiene precio. Los patios y sus galerías, la yesería, las pequeñas imágenes… (Se preguntarán cómo lo sé, en otro capítulo se lo cuento).

    Está muy en la parra, me da la sensación que no me está contando lo interesante.Dijo la del quinto muy interesada.

    -¿Eso cómo lo entiendo? ¿Hay gato? Insistió

    -¡Pues no he llevado ropa a zurcir al convento!

    - Publicidad -

    -La verdad verdadera arrastra a los pobres, a los parias, a los desheredados de la memoria de un arrabal ecijano que está repitiendo lo que ya ocurriera siglos atrás. Al asalto de la luna se marcha lo no visto y dudoso, y sobre todo al compás de una melodía que hace vibrar proclamas y credos no escuchados antes. Irreverentes en el yerro e in misericordia. Dije

    -No he entendido nada. Recalcó

    -Pues todo se lo acabo de contar, al menos lo que sé, o la verdad que me han contado otros. Señalé.

    -Apañados vamos. Llamaré a las fuerzas de seguridad a ver si me aclaran algo. Visto lo visto a usted hoy no le saco nada. Dijo rematando la faena.

    Me voy, nos vamos, no me queda otra. Si lo han entendido, afortunados son, porque yo no entiendo nada de nada. Que cómo lo explico, la verdad es que hoy ya no doy para más y si diera, me pregunto que para qué. Ya lo decía Benito Pérez Galdós, “ yo no tengo la culpa de que la vida se nutra de la virtud y del pecado, de lo hermoso y de lo feo”.

    A quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga. Lo escrito, escrito está, y a lo hecho, pecho.

    Besos

    María del Valle Pardal-Castilla

    Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

    Relacionado

    Síguenos en WhatsApp

    WhatsApp Écijaweb

    Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

    - Publicidad -La Mafia - Restaurante - Reserva

    Últimos 7 días