El Pleno ordinario del mes de febrero, en el que tres grupos de la oposición (PA-PP-PSEI) ejercen “mayoría de bloqueo”, decidió con once votos en contra frente a nueve a favor, rechazar una propuesta relativa a la anulación, a requerimiento de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, de un acuerdo plenario con fecha 29 de enero de 2008, por el que se aprobó definitivamente la modificación de los Estatutos de la Televisión Municipal. Este asunto fue de nuevo discutido debido al último requerimiento solicitado al Ayuntamiento por parte de la Delegación del Gobierno, el 11 de febrero, para proceder a la inmediata anulación del acuerdo.
El Pleno del pasado 29 de enero aprobó de manera definitiva gracias a los votos de PA, PP y PSEI, y en contra de los informes jurídicos del Secretario del Ayuntamiento, una modificación de los Estatutos en el Ente Autónomo que rige la Televisión Municipal. Los argumentos esgrimidos por estos tres grupos (que con sus 11 votos tienen mayoría en el plenario) eran “democratizar la Televisión Municipal” y que en el Consejo de Administración se viera reflejada su nueva mayoría en el Pleno.
Por su parte, el Gobierno Municipal (PSOE) y el Grupo Municipal de IU replicaron que lo único que se pretende con esta propuesta es vaciar de competencias al equipo de gobierno y al Presidente del Ente, el alcalde de Écija, Juan Wic. Asimismo, arguyeron que no podían votar a favor de una propuesta que llevaba el informe desfavorable del Secretario del Ayuntamiento, máxima figura legal en lo que a competencias jurídicas se refiere, y funcionario independiente.
Así las cosas, y ante las supuestas infracciones sobre la normativa vigente, los Servicios Jurídicos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía han requerido la anulación de este punto aprobado por el pleno del 29 de enero por dos razones: a) La enmienda a la propuesta no llevaba el informe de la Secretaría como es preceptivo; b) las anomalías detectadas por el Secretario en el informe relativo a la propuesta inicial presentada por estos tres grupos.
A partir de ahora, y con tres informes de control de legalidad desfavorables, queda libre la vía a posibles recursos ante los Tribunales tanto de los Servicios Jurídicos municipales, de los de la Junta de Andalucía, como de los Servicios Jurídicos de la Delegación del Gobierno, con el objetivo de anular el acuerdo adoptado por la mayoría de la oposición, solicitándose la suspensión del mismo.
Por su parte, los grupos votantes de esta propuesta esgrimen que lo que se quiere es ralentizar este asunto, y que seguirán adelante pese a quien pese. “Tendrán que ser los Tribunales los que decidan” fue la voz unánime que se escuchó ayer en el salón de Plenos por parte de PP, PA y PSEI.
Reducción de impuestos
No obstante, el pleno del Ayuntamiento de Écija aprobó por unanimidad otros asuntos, como la concesión de bonificación en el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) en el sector UNP-6, parcelas SIPS-1 y SIPS-2 del Polígono Industrial de La Campiña, solicitada por la entidad APRONI.
Este organismo está construyendo varios edificios industriales para ubicar Talleres Ocupacionales y otras instalaciones como 8 naves industriales para integración sociolaboral. Estos edificios van situados junto a la guardería que está promoviendo APRONI en el propio polígono.
La bonificación viene razonada por considerarse la obra de especial interés y de utilidad municipal. Es por ello que se le compensará el 90% de este impuesto, que es el máximo aplicable a este tipo de ayudas.
También por unanimidad del plenario, se aprobó una bonificación en el ICIO por las obras en Isla del Vicario, solicitada por los vecinos de esta Pedanía. En este diseminado astigitano la Junta de Andalucía está llevando a cabo obras de sustitución de la red eléctrica, por lo que también se bonificará con el 90% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras por considerarse trabajos de interés social.
Asimismo, se dio luz verde por todos los grupos a una propuesta de IU relativa a la adopción de un acuerdo sobre el Proyecto de Instalación de las Oficinas Comarcales del INSS Instituto Nacional de la Seguridad Social) en la calle Secretario Armesto de la ciudad.
Este suelo se encuentra cerca de la Plaza de abastos, y fue cedido por el Ayuntamiento al INSS con la finalidad de mejorar los servicios a los ciudadanos, revitalizar el centro con la ubicación en el mismo de oficinas públicas, y reforzar la capitalidad de Écija en la comarca.