Una niña de tres kilos ha sido el primer bebé nacido en el nuevo hospital de Écija. Sucedió el sábado, un día después de la apertura de puertas. Los partos no lo atienden todos los Alta Resolución, es por ello, y por otros servicios que completan una amplia cartera, por lo que el nuevo hospital supera a otros centros con similar calificación.
Los nacimientos son la parte más amable de los servicios que se ofrecen en una instalación sanitaria como la que el pasado 1 de abril abría sus puertas en Écija. Para la puesta en marcha del nuevo hospital se ha trabajado durante los últimos meses una planificación exhaustiva para minimizar al máximo la incidencia en el servicio algo que se ha conseguido “se ha debido fundamentalmente a la implicación de todos los profesionales del hospital, no solo los sanitarios, todo el mundo se ha volcado” puntualizaba Emilio García, director del centro, quien señalaba que el momento más crítico ha sido durante los últimos cinco día, momento en el que se trasladaron las consultas externas, la atención a la ciudadanía, urgencias y hospitalización.
Con el servicio plenamente en funcionamiento en las primeras horas se inició la actividad quirúrgica programada y las urgencias, apenas 24 horas después llegaría el primer parto.
El hospital de Alta Resolución de Écija se pone en marcha con una cartera de servicios muy superior a la de una infraestructura tradicional de este tipo “está entre un Alta Resolución típico y un hospital comarcal”, matizaba el responsable del centro, quien considera que el de Écija “tiene una oferta de servicios muy por encima del tradicional hospital de Alta Resolución” con esto se refiere a que aquí se lleva a cabo cirugía con ingreso, urgencias y partos.
Lo único que no atiende el nuevo hospital es la medicina interna con ingreso “es lo único que lo diferencia con Osuna”, señala Emilio García, quien por otro lado destaca lo que se denomina “hospitalización polivalente”, un nuevo concepto que supone que es la habitación la que se adecua al paciente que tiene que ser ingresado, esto se consigue con habitaciones preparadas para el requerimiento de cada paciente, lo que permite contar con más flexibilidad de los recursos y evitar las esperas por falta de espacio disponible en áreas especializadas, todas las especialidades se pueden atender en cualquiera de las 36 habitaciones independientes con las que cuenta el centro.
El concepto hospital de Alta Resolución se refiere al nivel de respuesta que ofrece una instalación de este tipo ante las necesidades del paciente “organizarlo todo para que cualquier tipo de prueba sea en el menor posible” y que los tiempos se reduzcan la máximo desde que un paciente acude al centro hospitalario y obtiene un diagnóstico “porque un hospital es un sitio de riesgo” a lo que se añade los perjuicios que supone personalmente para los pacientes.
El nuevo Hospital de Alta Resolución de Écija ocupa un edificio que permite duplicar la superficie del centro anterior, pasando de 5.356 metros cuadrados a más de 10.000 metros útiles, para atender a una población de más 55.000 habitantes (55.489) de los municipios de Cañada Rosal, Écija, Fuentes de Andalucía y La Luisiana.
La Junta de Andalucía ha destinado para la puesta en marcha de este centro casi 18 millones de euros. En concreto, más de 16,2 millones de euros a su construcción y 1,7 millones a equipamiento.
El nuevo Hospital de Alta Resolución de Écija, cuenta con una plantilla compuesta por más de 200 profesionales, dispone de 36 habitaciones individuales, cuatro quirófanos –el doble que en la actualidad- y dos salas de dilatación-parto. A ello se suma un área de consultas con 27 módulos (11 más que en el centro actual) y un área de Urgencias, operativa 24 horas durante 365 días al año, con dos puestos de reanimación cardiopulmonar, así como ocho consultas de atención urgente de adultos y una específica para atención infantil.
Aunque el servicio se puso en marcha el 1 de abril, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz se desplaza a Écija el miércoles 6 de abril para inaugurarlo oficialmente.