Fue a finales de los años noventa del pasado siglo cuando se iluminaron por última vez las 11 torres que han aportado a Écija, entre otros, el sobrenombre de “Ciudad de las Torres”. El próximo 16 de noviembre de nuevo sobre el cielo de la ciudad se podrán contemplar todos estos campanarios iluminados, potenciando de este modo la imagen de la localidad astigitana en horario nocturno.
En esta iniciativa se viene trabajando desde hace más de un año. Fue entonces cuando se diseñó y ejecutó el proyecto de iluminación de la torre de la Iglesia de Santa María, en pleno centro de la ciudad. Después le tocó el turno a la de San Juan y posteriormente han llegado el resto en los últimos meses. Días antes de la inauguración de esta nueva iluminación, solo quedan por terminar la dos torres de la Iglesia de la Inmaculada Concepción Nuestra Señora “Las Gemelas” y la del convento de San Pablo y Santo Domingo, que estarán finalizadas para la fecha prevista.
El día elegido para la inauguración de esta nueva iluminación que se encenderá todos los días del año, es el 16 de noviembre a las 20.00 horas. La fecha no es casual, coincide con la conmemoración del Día Internacional del Patrimonio Mundial.
El proyecto consiste en la iluminación exterior e interior de las 11 torres de la ciudad, aunque algunas de ellas, de momento, solo podrán ser iluminadas exteriormente debido a las dificultades que presenta el acceso a su interior por el estado en el que se encuentran, es el caso de “Las Gemelas”, según detallan desde el Ayuntamiento de Écija, donde también destacan que el proyecto se ha ejecutado con fondos propios y a través de empleados municipales.
La iluminación de las torres, además de dar respuesta a un reivindicación de más de dos décadas de historia, también se enfoca como un nuevo reclamo turístico “reimpulsar la visitas guiadas nocturnas, crear otro producto turístico, que además, por las horas en las que hay que realizarlo pues obligue obligar a la cena o incluso la pernoctación en nuestra ciudad”, apuntaba el delegado responsables en materias turísticas, Sergio Gómez, quien también señalaba que de este modo la ciudad potencia su skyline, sirviendo como reclamo para, por ejemplo, las personas que circulen por la autovía A-4.
Para dar visibilidad al evento se ha activado un hastack –etiqueta que se utiliza en Redes Sociales-, para que se comparta junto fotografías de la torres iluminadas, el nombre que se le ha dado es el de #LaLuzdeÉcija, al mismo tiempo se pondrá en marcha un concurso de fotografía nocturna entre el 16 y el 29 de noviembre.



