Un convenio suscrito entre la FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual) en Andalucía y la Fundación Cajasol, ha permitido a la Asociación de Padres y Madres de Personas con Discapacidad Intelectual y Sensorial «La Raíz» mejorar el equipamiento del Centro de Atención Infantil Temprana.
Esta ayuda ha posibilitado la adquisición de equipamiento especializado que beneficiará directamente a los 91 usuarios que en la actualidad reciben intervención en atención temprana por parte de La Raíz.
Con este nuevo equipamiento la asociación va a disponer de material completo de diagnóstico en el espectro del autismo “Actualmente, la entidad dispone de la escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo ADOS-2 y de profesionales formados para su administración. Esta valoración se podrá complementar con la información que se extrae administrando ADI-R (entrevista para el diagnóstico del autismo revisada), señalan desde La Raíz en una nota.
También ha supuesto adquirir equipamiento para menores con dificultades de movimiento y déficits visuales “Se trata de ayudas para el acceso a los materiales y a los distintos espacios como pulsadores y la silla aula trona”, además de conseguir recursos tecnológicos como tablets y un routers repetidor para el uso de aplicaciones de comunicación total y aumentativa para niños del espectro del autismo o diferentes dificultades de acceso al lenguaje y a la comunicación.
El proyecto de equipamiento se completa con elementos prácticos y funcionales para trabajar la motricidad gruesa, como la escalera con rampa, u obtener e implementar una herramienta de comunicación útil y accesible para todo el mundo como Verbo Eneso Tecnología de Adaptación que permite crear tableros de comunicación para niños con TEA y niños con grandes dificultades motóricas.
Este nuevo equipamiento va a servir para mejorar el servicio que se ofrece en el Centro de Atención Infantil Temprana de La Raíz, y con ello mejorará la calidad de las intervenciones.