La pasada semana se presentaba el cartel de la corrida de toros que se anuncia en la Plaza de Toros de Écija para el sábado de la Feria de Septiembre. En las condiciones actuales, como ocurrió en la novillada de mayo, solo se podría poner a la venta la mitad del aforo, debido a que la zona de sol no cuenta con una salida de evacuación.
Los costes de una novillada y de una corrida de toros no son los mismos, de modo que es preciso para la viabilidad del evento, que se pueda sacar a la venta el aforo completo de la plaza y para ello es preciso dotar a la zona de sol de una salida que permita su evacuación.
En este asunto se viene trabajando en el Ayuntamiento de Écija. En estos momentos se está tramitando un expediente que podría llegar esta misma semana a la Junta de Gobierno Local, o como mucho el próximo lunes al pleno ordinario del mes de julio para su aprobación.
Este expediente contempla el arrendamiento de una parcela colindante con la plaza de toros y con salida a calle Palomar, algo que permitirá acometer obras para adaptarlo como vía de evacuación de la zona de sol.
El expediente contempla una adjudicación directa al propietario de esta finca, y una vez que se concrete y apruebe “durante el mes de agosto se acometerá la obra mínima necesaria para aperturar ese hueco, dar salida a la calle y podamos establecer el aforo completo”, incluyéndola en el plan de evacuación, según señalaba Sergio Gómez la pasada semana ejerciendo como portavoz del Gobierno Local.
Proceso de adjudicación
Con esta salida de emergencia se dará un paso muy importante para iniciar el proceso de adjudicación de la plaza de toros “con el procedimiento culminado, montaremos los pliegos para la adjudicación de la plaza de toros en esa licitación pública que el ayuntamiento lleva años buscando”, y que supondrá la rehabilitación y adaptación a normativa de la plaza, así como “la explotación por en torno a los 15 años”, concluía Gómez.