La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de una nueva fase de trabajos de rehabilitación del Palacio de Peñaflor. Será la tercera, y como las dos anteriores, se va a intentar ejecutar a través de una subvención, la que ahora se denomina 2% Cultural.
El proyecto que han redactado los técnicos municipales y que será presentado a la convocatoria del Programa 2% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se va centrar en la rehabilitación de distintas salas en torno a uno de los patios del palacio.
En concreto, según recoge lo ha aprobado la Junta de Gobierno, se trata del «proyecto básico de rehabilitación y puesta en uso de salas y núcleos de comunicaciones junto al patio de yeguas del palacio», como señalaba el portavoz municipal, Carlos Onetti.
Presupuesto
La propuestas que presentará el Ayuntamiento de Écija está presupuestada en casi medio millón de euros (499.500 euros), de los que, en caso de aprobarse, el Consistorio tendrá que asumir el 30%, unos 150.000 euros.
«Creemos que es de vital importancia ir aprovechando este 2% y estas subvenciones que siempre nos facilitarán que nuestro Palacio de Peñaflor, pueda ser cada días más visitado y que esté rehabilitado», declaraba Onetti.
Uno de los objetivos de este programa es contribuir a recuperar y enriquecer nuestro patrimonio cultural y arquitectónico, regenerando, al mismo tiempo, su entorno próximo y potenciando su actividad económica.
El objeto del programa es cofinanciar actuaciones de recuperación o enriquecimiento de inmuebles declarados Bien de Interés Cultural, de titularidad y uso públicos, o titularidad privada sin ánimo de lucro, pero cedidos al uso público.
Fases anteriores
En julio de 2015 la Comisión Mixta del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento aprobaba provisionalmente la concesión de una ayuda para la rehabilitación en una primera fase del Palacio de Peñaflor. Esta obra, que estaba presupuestada en un millón de euros y de la que el ayuntamiento soportaría el 25%, contemplaba los trabajos de la fachada principal, caballerizas, la escalera, cúpula y torreón del edificio. En julio de 2017 abría sus puertas tras la obras.
Apenas seis meses después, en enero de 2018, de nuevo la Comisión Mixta del 1,5% Cultural aprobaba provisionalmente una nueva ayuda, en este caso para el arreglo del patio principal con un presupuesto de 240.000 euros. Los trabajos en este caso se centraron en el patio principal -las dos plantas-. Se restauró la fuente central, se trabajó sobre el artesonado, además de la limpieza de mármoles, cornucopias y paredes, además de la solería. Los trabajos concluían a finales de 2019.