La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado este jueves, provisionalmente, los proyectos que recibirán fondos de esta partida, entre los que se encuentra la restauración de acceso monumental del Palacio de los Marqueses de Peñaflor en Écija.
A partir de este momento el Ayuntamiento de Écija, desde donde se solicitó, tendrá dos meses para aportar toda la documentación que se requiere sobre el proyecto que se presentó a optar por esta ayuda que supondrá una aportación de 750.000 euros, exactamente el 75% de la actuación total.
El proyecto que se ha presenta contempla la restauración de los accesos, esto quiere decir, el patio de la entrada, el torreón, la portada principal y la cúpula de la escalera principal.
El total de la obra está presupuestado en un millón de euros, de los que el Consistorio astigitano, como se comprometió por escrito a requerimiento del Ministerio de Fomento el pasado mes de febrero, debe de cofinanciar el 25%.
1,5% cultural
El programa del “1% Cultural” es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.
Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció ese porcentaje mínimo a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutasen por la Administración del Estado.
Yendo más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento ha ampliado su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.
Este compromiso ya se recogió en el Convenio firmado el pasado 15 de octubre de 2013 entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (es ya el VI Acuerdo de Colaboración entre ambos Departamentos y extiende su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016), y entró plenamente en vigor para el Ministerio y sus organismos y entidades dependientes mediante la Orden de la Ministra publicada en el BOE de 17 de abril.