El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este martes los reconocimientos que se entregarán el próximo 28 de febrero con motivo del Día de Andalucía. Entre estas distinciones se encuentra la Medalla de Andalucía a la Solidaridad y la Concordia que recibirá la Fundación Internacional APRONI, una entidad sin ánimo de lucro y de ámbito internacional, pero que tiene su sede central y sus inicios en Écija.
El germen de APRONI se encuentra en la Asociación de Ayuda y Protección al Niño de 1997. La Fundación se constituye en el año 2001 con el principal objetivo de paliar, en la medida de lo posible, las carencias y dificultades de colectivos desfavorecidos, para lo cual, a través de un cualificado equipo de profesionales, diseña y ejecuta programas encuadrados en tres grandes líneas de actuación: Infancia y Familias, Atención a la Discapacidad y a la Dependencia y Cooperación Internacional.
Entre sus fines se encuentran el fomento y la realización de toda clase de servicios sociales y de inserción laboral para el apoyo, protección y atención integral de personas en situación de dependencia, personas que sufran alguna discapacidad física, psíquica o sensorial, personas en riesgo de exclusión social e inmigrantes. También la cooperación internacional al desarrollo de países terceros o con necesidades especiales, la promoción del voluntariado social y el trabajo en red entre organizaciones de voluntariado, la promoción y ejecución de iniciativas para contribuir al desarrollo sostenible del medio rural y la conservación del medio ambiente.
La Fundación cuenta con delegaciones en Fuente Palmera (Córdoba), Osuna y Sevilla capital, si bien, su sede central, punto neurálgico desde donde se diseñan, ejecutan y gestionan los distintos proyectos, se encuentra ubicada en Écija. Entre estos centros de trabajo se distribuyen actualmente en torno a doscientos trabajadores y aproximadamente cien voluntarios que, día a día, colaboran en la prestación de un servicio integral de calidad.
Todos los resconocimientos
El compositor Manuel Alejandro y el cantante Alejandro Sanz son los nuevos Hijos Predilectos de Andalucía. Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno, que ha designado también a las personas que recibirán el resto de distinciones en la ceremonia oficial del Día de Andalucía, que tendrá lugar el lunes 28 de febrero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
La Medalla Manuel Clavero Arévalo ha recaído en la Fundación Blas Infante. El resto de las distinciones serán para el diplomático y escritor Inocencio Arias Llamas (Ciencias Sociales y la Letras); el torero Juan Antonio Ruiz Espartaco (Artes) y la actriz Belén Cuesta (Artes); el Real Club Tenis Huelva (Deportes), la tiradora olímpica Fátima Gálvez (Deportes) y el paralímpico José Manuel Ruiz Reyes (Deportes); la presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer ANDEX, María Luisa Guardiola (Solidaridad y Concordia), y la Fundación Internacional APRONI (Solidaridad y Concordia); Federico Beltrán, presidente de Famadesa (Economía y Empresa), la cooperativa JAENCOOP (Economía y Empresa) y Rocío Medina, presidenta del Grupo Empresarial Medina (Economía y Empresa); la Universidad de Córdoba (Investigación, Ciencia y Salud), la Universidad de Málaga (Investigación, Ciencia y Salud) y el doctor Jose Manuel Quesada Gómez (Investigación, Ciencia y Salud); la Fundación Cruzcampo (Proyección de Andalucía) y la diseñadora flamenca Pilar Vera (Proyección de Andalucía); Miguel Delibes, presidente del Consejo de Participación de Doñana (Mérito Medioambiental), y la Federación Andaluza de Caza (Mérito Medioambiental), y el Ejército del Aire-Base aérea de Tablada (Valores Humanos).