lunes, 15 julio 2024
32.9 C
Écija
lunes, 15 julio 2024
More

    La Junta Rectora del Cautivo reconoce una deuda de casi 40.000 euros y mantiene su decisión de no salir

    La Hermandad del Cautivo se encuentra en un estado “dramático” en todas su áreas. De este modo lo ha calificado el presidente de la Junta Rectora, Ignacio Morales, durante una comparecencia para dar detalles de la situación de la hermandad, tras conocerse que los problemas económicos les impedirán realizar las salidas procesionales del próximo Domingo de Ramos.

    De momento la dirección de la hermandad mantiene la decisión de no salir hasta revertir la situación económica, que en una primera valoración, se encuentra en una situación de déficit de casi 40.000 euros.

    Ignacio Morales ha recalcado en varias ocasiones durante su intervención, que antes de tomar la decisión de no realizar estación de penitencia “se han barajado todas las opciones”, pero plantear aumentar la deuda de la hermandad con los gastos que supone una salida procesional –recordemos que la Hermandad del Cautivo realiza dos- es inviable en estos momentos.

    Estado de las cuentas

    El desglose de la situación económica detalla que en estos momentos la hermandad tiene dos prestamos: uno contraído por 15.000 euros en 2018 y otro de 10.000 euros de mayo de 2022, este último para sufragar el déficit de un evento. A esto se le suma una tarjeta de crédito que se adquirió en agosto de 2020. Entre todo, la deuda con el banco es de más de 19.000 euros.

    La deuda es prácticamente similar con los proveedores: flores, servicio de vestidor, cera, palmas, imprenta, etc… En total la Junta Rectora calcula que la hermandad debe unos 40.000 euros.

    Ante esta situación, la decisión ha sido no seguir aumentando la deuda que, con la salida del Domingo de Ramos, supondría sumar unos 15.000 o 16.000 euros más, que es el coste que tiene para la hermandad las estaciones de penitencia durante la Semana Santa.

    Gestión

    Para evitar aumentar de manera inmediata la deuda, Ignacio Morales ha detallado que se ha alcanzado un acuerdo con las bandas de música que ya estaban contratadas para este año desde junio de 2022 “han optado por rescindir los contratos y sin reclamar nada a cambio y de mutuo acuerdo”, en caso contrario hubiera supuesto más de 6.000 euros.

    En este sentido, el presidente ha añadido que ha recibido una propuesta de otra banda para acompañar a la hermandad, pero se ha declinado por el compromiso adquirido con las agrupaciones musicales que ya contaban con un contrato “se ha creado un compromiso con respetar las cosas para el año que viene y si saliéramos, optaríamos por las bandas con la que hemos rescindido el contrato”.

    Desde que se conoció la noticia han sido varias las hermandades locales que se han puesto a disposición del Cautivo, e incluso en un caso, un proveedor, le ha condonado la deuda que ascendía a 5.000 euros.

    Posibilidad de salir

    De momento la posibilidad de revertir la decisión de salir el Domingo de Ramos es prácticamente nula, ya que la prioridad de momento es clara “el objetivo de esta Junta Rectora es sanear la economía de la hermandad y mantener la vida diaria de la hermandad”, aunque no cierran las puertas del todo “si la situación revirtiera económicamente y estuviéramos en un tiempo que nos diera tiempo de maniobrar”, se estudiaría la viabilidad de realizar estación de penitencia “los primeros que queremos salir somos nosotros”.

    Información

    La hermandad cuenta con más de 750 hermanos, a todos ellos se ha dirigido en varias ocasiones el presidente señalando la intención de la Junta Rectora de aplicar la máxima transparencia sobre la situación actual, por ello han lanzado el compromiso de informar personalmente a los hermanos que lo requieran.

    Para este fin también se está reactivando la página web y se emplaza a las Redes Sociales oficiales para conocer, entre otros asuntos, las acciones que se van a llevar a cabo para intentar paliar la situación económica.

    Entre las que ya se han puesto en marcha está la venta de papeletas de sitio simbólicas y la venta de palmas, además de la puesta en marcha de una campaña para recibir donativos directamente en la cuenta bancaria de la hermandad que tiene el siguiente número (IBAN ES60 2100 8723 4622 0024 1512).

    En este aspecto, el presidente ha agradecido la intención de hermanos y de una parte de la ciudadanía de poner en marcha acciones que aporten fondos a la hermandad. En este sentido ha querido dejar claro que cualquiera de estas iniciativas deben de estar canalizadas a través de la hermandad.  

    Auditoría

    Uno de los próximos pasos a dar por parte de la Junta Rectora está la realización de una auditoría de la gestión económica de la anterior Junta de Gobierno, aunque en este sentido han señalado que se encuentran con varios problemas “nos hemos encontrado la hermandad en la que la contabilidad prácticamente no había, documentación no había”, apuntaba Morales.

    Malestar con el consejo

    Las declaraciones del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Écija respecto a este asunto, para lo que el lunes se convocó una sesión extraordinaria, ha creado cierto malestar en la Junta Rectora y principalmente en la figura del presidente, quien asegura que se le pidió expresamente que no asistiese “se me dijo que no, mostré mi desacuerdo, cuando haya un próximo pleno daré las quejas que tenga que dar, y por supuesto no asistí”.

    - Publicidad -

    Tampoco está de acuerdo Morales sobre que el consejo no tenía conocimiento de la situación de la hermandad, y se retrotrae a un encuentro que asegura que se produjo en la sede del consejo tras la presentación del cartel de Semana Santa, con el presidente y vicepresidente “les dije la situación que había con pelos y señales, ellos por tanto, me doy por enterado, de que están al tanto de la situación que hay”, aunque reconoce que no se le ha remitido ningún escrito “me ha sorprendido mucho la actitud del consejo”.

    Vía Crucis

    Por último, y al margen de la situación económica y la salida o no de la hermandad el Domingo de Ramos, el presidente ha querido confirmar que la salida en Vía Crucis de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno se realizará con normalidad el Viernes de Dolores.  

    Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

    - Relacionados -

    Relacionado

    Síguenos en WhatsApp

    WhatsApp Écijaweb

    Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

    Últimos 7 días