13.9 C
Écija
13.9 C
Écija
domingo ,3 marzo, 2024

La Junta espera reanudar las obras del Argamasilla en primavera

El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha dicho a los periodistas que la Junta de Andalucía confía en reanudar en esta primavera las obras de encauzamiento del arroyo Argamasilla, que ha calificado de «prioritarias». Planas, quien ha visitado en la tarde de este miércoles la localidad sevillana de Écija para conocer los daños causados por el desbordamiento de este arroyo, cuya canalización subterránea está pendiente de finalizar, ha destacado a los periodistas «el compromiso» de la Junta de Andalucía con esta actuación.

El consejero se ha entrevistado con el alcalde y los portavoces municipales de Écija a quienes ha informado del interés de la Junta de Andalucía por reanudar estos trabajos cuanto antes. Planas ha dicho a los periodistas que Écija sufrió unas lluvias «extremadamente intensas» y ha opinado que las medidas adoptadas por su departamento y por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir «han permitido minimizar los daños» de esta nueva inundación.

Por su parte, el Alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano se ha mostrado más satisfecho que en la cita del pasado lunes con el Delegado Territorial en Sevilla de la Consejería de Medioambiente, Francisco Gallardo, en la cual dijo “no obtener datos concretos sobre posible fecha de reinicio de las obras”, unas obras paralizadas hace un año y que están presupuestadas en torno a 20.000.000 Euros.

Gil- Toresano ha dicho, “no estar totalmente satisfecho hasta que vea las obras del desvío finalizadas”. También acometerá las obras de reparación de los daños sufridos en la embocadura del arroyo en los últimos días, y de los problemas que han ocasionado la paralización de las obras durante todo este tiempo.

Ha recordado que la Junta de Andalucía ya ha realizado «obras de emergencia» en Écija tras las inundaciones del 2010 por importe de tres millones de euros que, en su opinión, «han permitido disminuir el daño potencial» de las riadas sufridas por esta localidad en esta semana. «He reafirmado al alcalde y a los portavoces municipales el compromiso del Gobierno de Andalucía y de la Consejería para reanudar cuanto antes estos trabajos; la obra del desvío del Argamasilla es una prioridad para el Gobierno de Andalucía y hoy lo he confirmado al Ayuntamiento», ha apostillado el consejero.

El proyecto de encauzamiento del arroyo Argamasilla iniciado por la Junta para proteger a los cerca de 40.000 vecinos del núcleo urbano de Écija de posibles riadas, se realiza a lo largo de 3,2 kilómetros en el cauce del arroyo Argamasilla, de los que 1,3 kilómetros corresponden a un tramo en túnel soterrado. El nuevo cauce derivará al río Genil fuera de los límites del casco urbano, las aguas de los arroyos Argamasilla, Físisco, Barrero, Cabrera, San Cristóbal y Cementerio, ya que se desviarán por el límite oeste de la ciudad.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días