32.9 C
Écija
32.9 C
Écija
jueves ,13 junio, 2024

La experiencia de Écija con las inundaciones sirve de ejemplo para un estudio internacional

Ejemplos de cuatro municipios de cuatro países que tienen como denominador común experiencias de inundaciones a lo largo de su historia y las medidas que se han tomado para evitarlas, es la base del proyecto Flood-CBA 2. Entre estos municipios está Écija en representación de España, lugar donde también se han presentado las conclusiones en el transcurso de una jornada que ha reunido a representantes de los cuatro países.

El proyecto, que lleva por nombre “Integración del análisis coste-beneficio en el desarrollo de normas para la seguridad y protección frente a las inundaciones”, persigue conocer las medidas que se han tomado en el Reino Unido, Portugal, Grecia y España en materia de infraestructuras, para evitar que se repitan, o al menos minimizar, casos de inundaciones por unos mismos motivos “se trata de analizar casos prácticos donde se han generado infraestructuras como consecuencia de inundaciones. El estudio pretende conocer si una infraestructura viable ambiental y económicamente a la hora de realizarla”, señalaba el delegado de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez.

Por su parte, Clint García, de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, AMA-REDIAM, destacaba que en el estudio que se ha realizado del caso concreto de Écija, se han analizado infinidad de datos y las distintas orígenes de las inundaciones “ambas se han tenido en cuenta, de hecho lo que hemos estudiado es el caso de Écija en si, no el río Genil. Hemos intentando ver las causas de las inundaciones”.

En Écija los participantes en este programa han visitado distintos puntos del río Genil, han conocido las infraestructuras realizadas y algunos lugares que han sufrido históricamente los daños de las riadas.

En todos los casos estudiados, la mano del hombre es la principal causante de estas inundaciones que al final acaban afectándole “el agua pasa por donde pasa y nosotros nos encontramos en su camino” concluye Clint García.

El proyecto Flood-CBA 2 es una iniciativa de la Unión Europea financiada por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil. Tiene como objetivo la integración del análisis coste-beneficio en el proceso de toma de decisiones a la hora de seleccionar las normas de protección frente a las inundaciones más adecuadas y eficaces en zonas proclives a tales fenómenos.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días