jueves, 25 julio 2024
22.9 C
Écija
jueves, 25 julio 2024
More

    La coronación de la Virgen de los Dolores se presenta en Sevilla

    La Diputación de Sevilla ha acogido la presentación de los actos programados con motivo de la coronación canónica de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de San Gil. En el acto ha contado con la presencia de la Alcaldesa de Écija, Silvia Heredia y el Hermano Mayor de la hermandad, Luis Navarro, entre otros.

    La presentación ha servido para dar a conocer a la provincia a través de la Diputación de Sevilla, de la celebración del que será un momento histórico para la ciudad y que representa la segunda coronación canónica, tras la de la patrona y alcaldesa de la Ciudad, la Virgen del Valle en 1999.

    Silvia Heredia ha sido la encargada de presentar el evento como un acontecimiento para la ciudad «La intención es hacer que la Coronación sea un evento de la ciudad, no solo de la Hermandad. Siempre que las condiciones climáticas sean optimas, se pretende un acto “abierto” a toda la ciudadanía y a los cofrades de la provincia, sobre todo los de los municipios cercanos a Écija geográficamente, y por ello se ha elegido la Plaza de España, ‘El Salón’, como escenario para la celebración’.

    ‘Además, para esta ocasión histórica, se ha elaborado un “Solemne Himno Musical” por parte del Sr. Espinosa de los Monteros, con letra de Francisco Fernández Pro y arreglos musicales a cargo de José Luis Asencio Padilla, ambos ecijanos y siempre comprometidos con la Hermandad, que será interpretado por la Coral de Sevilla. Está prevista igualmente la instalación de un gran escenario*, junto al que estará montado el Paso de Paliio de Nstra. Sra. de los Dolores’, ha añadido la alcaldesa.

    Unas 1.800 personas

    Para la Coronación de la Virgen de los Dolores, la Organización ha estimado un aforo aproximado de unos 1.800 asistentes in situ y, para su acogida, se dotará la plaza y su entorno de sillas, azafatas para atención al público, seguridad y equipamiento técnico para imagen y sonido, incluida pantallas en distintas zonas de la ciudad para acercar, aún más si cabe, el evento a todos los vecinos y visitantes.

    Por último, se ha alcanzado un acuerdo con dos bandas de música, por un lado en el traslado hasta la Plaza de España «El Salón», será la Agrupación Musical Santa Cruz de Huelva, que acompaña cada año al paso de la Coronación el Miércoles Santo. Con la imagen de la Virgen de los Dolores ya coronada, el acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música AMUECI.

    Previo

    Este mes de octubre ha calendarizado varios de los actos previos a la Coronación. El pasado día 2, se repartieron las papeletas de sitio simbólicas para los hermanos que quieren formar parte del Cortejo, mientras que los pasados 12 y 13, se ha celebrado el Besamanos Extraordinario de la imagen de la Virgen de los Dolores, en la Iglesia de San Gil. Para el sábado 21, tendrá lugar el Pregón, a cargo de Araceli María Bermudo. Y el día 24, se desarrollará un acto penitencial a cargo del director espiritual. Los siguientes tres días acogerán un Triduo Extraordinario, siendo presididas las misas por el obispo auxiliar, Teodoro León*, los días 25, 26 y 27, respectivamente.

    Programación del acto del 28 de octubre

    El acto se divide en tres partes. La primera supone el traslado de la imagen de la Virgen de los Dolores desde la iglesia de San Gil hasta la Plaza de España «El Salón». Este primer tramo dará comienzo a las 09.00 horas.

    Para llegar hasta el centro de la ciudad se seguirá el siguiente itinerario: Plaza de San Gil, calle San Antonio, Cadenas, Emilio Castelar, Valderrama, Plaza de España «El Salón» (Por fachada de San Francisco) y colocación de la Virgen de los Dolores delante de la Iglesia de San Francisco.

    La hora estimada de la llegada es las 11.15 horas.

    Segunda parte

    Este será el acto principal, el cual se celebrará ante unas 1.800 personas situadas en sillas, más los que pueden asistir de pie. Se trata de la coronación propiamente dicha, la cual estará presidida por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses.

    Una finalizado el acto de coronación, sobre las 13.45 horas, la imagen será trasladada hasta la iglesia mayor de Santa Cruz. En este caso el recorrido será: Plaza de España «El Salón, calle Mas y Prat, Santa Cruz, Plaza Nuestra Señora del Valle y templo, donde la imagen permanecerá hasta las 18.00 horas

    Tercera parte

    Por último, y tras su estancia en la iglesia de Santa Cruz, la imagen de la Virgen de los Dolores regresará a la iglesia de San Gil, realizando para ello un amplio recorrido por las calles del casco antiguo de Écija.

    El itinerario que seguirá será el siguiente: Plaza Nuestra Señora del Valle, calle José Canalejas, Santa Florentina, Sevilla, Carreras, Cavilla, Carmelitas, Barrera Esteban Santos Peña, La Marquesa, Santa Angela de la Cruz, Cánovas del Castillo, Plaza de la Constitución, Fray Carlos Amigo Vallejo, Emilio Castelar, Arcipreste Aparicio, Juan de Angulo, Plaza de San San Juan, Emilio Castelar, iglesia de Santa Ana, Emilio Castelar, Cadenas, San Antonio, Plaza de San Gil y templo.

    La previsión de la organización es que sobre las 00.30 horas del domingo la imagen llegue a la iglesia de San Gil.

    *Fe de errata: Por error en una primera publicación se ha indicado que el escenario será cubierto. También se señalaba la presencia de Juan José Asenjo en el Triduo, quien finalmente no podrá asistir. Pedimos disculpas.

    Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

    - Relacionados -

    Relacionado

    Síguenos en WhatsApp

    WhatsApp Écijaweb

    Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

    Últimos 7 días