El 15 de noviembre esta declarado como el Día Mundial sin Alcohol. Con este motivo la asociación Nuevo Caminar, ha instalado una mesa informativa en la avenida Miguel de Cervantes, en el centro de Écija, con el fin de informar y dar visibilidad a una de las adicciones más presentes en la sociedad: el consumo de alcohol.
Cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo de alcohol, según la Organización Mundial de la Salud. En España el alcohol supone un importante factor de riesgo de carga de enfermedad y mortalidad. De hecho, es la sustancia psicoactiva más consumida por la población general en todas las edades. No obstante, el problema es especialmente preocupante entre las personas jóvenes y menores, que además son más vulnerables a sus efectos, como señala el Ministerio de Sanidad.
Écija, la comarca y otros municipios cercanos no son una excepción. Según señalan desde Nuevo Caminar, la media de edad de las personas que llegan a la asociación con problemas de adicción, en gran parte la relacionada con el alcohol, es de unos 30 años, aunque cada vez más son jóvenes de entre 18 y 20 años los que buscan ayuda en la asociación, con problemas con el alcohol y muchas ocasiones combinado con otras sustancia, son los casos que se denominan, policonsumidores.
Para visibilizar esta situación y dar a conocer que existen asociaciones como Nuevo Caminar que atienden a personas con adicciones, se ponen en marchas iniciativas como la mesa informativa que este lunes ha estado en la avenida Miguel de Cervantes, o la que se instaló la pasada semana en el mercadillo de los jueves. Además, durante toda la semana se está desarrollando unas jornadas de puertas abiertas en la sede de la asociación en la calle Navajas, número 12, en horario de atención al público. También en la sede, el próximo sábado se ha organizado una merienda popular a la que se invita a participar a la ciudadanía en general, será a las 17.30 horas.
Al mismo tiempo, desde comienzos del mes de noviembre se están dando charlas preventivas e informativas en centros educativos para jóvenes de Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato, estos encuentros se realizan con la presencia de personas que están en rehabilitación y que cuentan sus experiencias. Este es un programa subvencionado por la Junta de Andalucía, que se desarrollará durante todo el curso.
También centrado en los jóvenes, se prepara para las próximas semanas la puesta en marcha de cursos de formación de mediadores juveniles que actuarán como enlace para reducir las distancia generacional. Estos cursos también se dirigen a mujeres de cualquier edad.
A veces el inicio del consumo de alcohol o de otras sustancias, así como la adicción al juego, está vinculada a una falta de alternativas de ocio, viéndose como la única forma de diversión el consumo o el juego. Ante esta realidad, la asociación Nuevo Caminar puso en marcha hace ahora siete años, un concurso de ideas de ocio alternativo y saludable, el cual está dirigido a jóvenes de entre 10 y 16 años, de este forma se puede conocer “cómo les gustaría pasar su tiempo libre”, como señala Cinta Espuny, psicóloga de la asociación. Este concurso se presenta en centros educativos, a través de Redes Sociales y por medio de correo electrónico a centros y espacios juveniles.
Nuevo Caminar
La asociación Nuevo Caminar comenzó a trabajar en Écija a finales de los años ochenta del pasado siglo. En un principio se centró en atender a personas con problemas de consumo de alcohol, pero con el paso de los años se han ido sumando otras adicciones como el consumo de otras sustancias o el juego.
La asociación tiene su sede en la calle Navajas número 12, de Écija. La atención al público es los: lunes, martes, jueves y viernes de 11.00 a 14.00 horas, y de lunes a viernes en horario de tarde de 18.00 a 20.00 horas. El teléfono es el 95 483 13 54 y el correo electrónico: nuevocaminar1@hotmail.com