14.9 C
Écija
14.9 C
Écija
domingo ,16 junio, 2024

Junta y Ayuntamiento analizan las acciones contras la inundaciones y estudian un dragado del río

Responsables del Ayuntamiento de Écija han mantenido una reunión con el delegado provincial de Medio Ambiente en Sevilla, Francisco Javier Fernández, la necesidad de llevar a cabo un dragado del río Genil, así como la construcción de un talud en la pedanía de Isla del Vicario, para evitar este año nuevos problemas de inundaciones como ocurriera en diciembre de 2010.

Desde el consistorio se viene expresando en los últimos meses su preocupación por posibles desbordamientos del río Genil a su paso por Écija con la llegada de la temporada de lluvias, que el río cuento con «un cauce que ha crecido y que acumula importantes cantidades de lodos».

En este sentido, desde el Consistorio astigitano se asegura que la Junta se ha comprometido analizar posibles alternativas para continuar avanzando en evitar el riesgo de inundaciones, teniendo en cuenta que el dragado del río debe ser autorizado directamente por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Además, se señala que la actuación del dragado supondría una inversión de un millón de euros, mientras que el talud está valorado en unos 600.000 euros, constituyendo ambas «obras de importancia para la seguridad ciudadana».

Las mismas fuentes municipales recuerdan que ya se ha solicitado «en varias ocasiones» a la Junta de Andalucía que preste financiación a las obras, algo que esperan sea analizado para su «inclusión en los próximos presupuestos» de la región. «No se va a parar hasta que la Junta nos ayude», reiteran.

Por su pare desde la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía, se han analizado las actuaciones que se han llevado a cabo en Écija para evitar nuevas inundaciones, tales como la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que ha supuesto un coste de cuatro millones de euros; la limpieza del arroyo Argamasilla, por tres millones, y la inversión de 29 millones de euros en las actuaciones de encauzamiento de este mismo arroyo, a lo que se suma la reparación de las estaciones de bombeo.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días