.-La cuarta edición de los premios que concede el diario económico CincoDías, ha reconocido los mejores proyectos de innovación empresarial de este año y entre ellos se encuentra la empresa ecijana Ecopapel como iniciativa más innovadora ligada a la universidad.
El trabajo de la empresa ecijana ha sido seleccionado entre más de un centenar de proyectos presentados de los que solo tres –incluyendo el de Ecopapel- han sido premiados, entre los que se encuentran empresas tan reconocidas como Danone.
El premio que el jurado del diario CincoDías para el que ha elegido a la empresa ecijana es el de iniciativa más innovadora ligada a la universidad, por su proyecto de investigación conjunta con el campus de Córdoba para producir pasta de celulosa de forma industrial usando como materia prima residuos agrícolas (paja de trigo) y la continuidad de su colaboración desde 1987 con el departamento de ingeniería química.
Proyecto pionero ligado a un campus. Ecopapel, ubicada en Écija (Sevilla), dispone de unas modernas instalaciones de 8.000 metros cuadrados. Fabrica y comercializa papel reciclado desde 1986. Un año más tarde ligó sus proyectos de innovación a la Universidad de Córdoba.
El jurado de esta cuarta edición ha estado compuesto por Emilio Ontiveros, fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales, y por los representantes de los ganadores de la tercera edición: Ignacio Manrique, deputy CEO de Panda Security; Joaquín Chacón, director general de Saft Baterías, y Gregorio Panadero, director de comunicación y marca de BBVA, además de por el director de CincoDías, Jorge Rivera, y estuvo presidido por Joaquín Estefania.
La entrega de premios se llevará a cabo el lunes 17 de octubre en el Museo del Prado de Madrid, y los galardonado recibirán una obra de la grabadora y escultora Cristina Iglesias, autora precisamente de las puertas de la ampliación de la pinacoteca, realizada por el arquitecto Rafael Moneo. La artista donostiarra ganó el Premio Nacional de las Artes Plásticas en 1999.
Junto a Ecopapel recibirán premio la empresa Danone como proyecto innovador en responsabilidad social empresarial por Danone Nations Cup, un torneo internacional de fútbol alevín mixto que utiliza el deporte como lenguaje universal, en el que participan 2,5 millones de niños de todo el mundo, 25.000 escuelas y 20.000 clubes, que celebraron este año la final en España, y la bodega Matarromera, por su apuesta por conseguir nuevos productos como el Emina Zer 0.0, un vino sin alcohol. Esta empresa ha sido premiada como el proyecto empresarial más innovador en el campo de las nuevas tecnologías.
Los premios nacieron hace cuatro años con motivo del 30 aniversario del diario decano de la prensa económica, y en esta edición han vuelto a contar con el patrocinio de La Caixa y Repsol. El objetivo es premiar las iniciativas del sector privado por mejorar la productividad y hacer frente con I+D+i a los retos que la sociedad les demanda.