10.9 C
Écija
10.9 C
Écija
sábado ,23 septiembre, 2023

Iniciadas las obras de consolidación del Mirador de Peñaflor

En noviembre de 2017 el pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Écija aprobaba una actuación de urgencia para llevar a cabo la consolidación de uno de los edificios más singulares de la Plaza de España “El Salón”, el Mirador de los Marqueses de Peñaflor. Estas obras se han iniciado esta semana y cuentan con un presupuesto de 25.000 euros.

Los trabajos comenzaban el lunes realizando las tareas necesarias para la colocación de una serie de pilares de acero que van a soportar un sistema de agarre que garantice la estabilidad de la fachada del edificio y a continuación se seguirá el interior apuntalando los balcones «se cegarán algunos huecos, se fijarán las barandillas y se colocará una bandeja perimetral para recoger posibles desprendimientos», según ha informado el ayuntamiento.

 

Estos trabajos son los que se recogen en el proyecto de medidas de seguridad por urgencia y apeo de la fachada del Mirador de Peñaflor, proyecto redactado por la arquitecta Valle García-Verde y que cuenta con un presupuesto de ejecución de unos 25.000 euros.

Esta obra no supone la rehabilitación del edificio, pero es un paso necesario para encarar nuevas fases en la recuperación del inmueble con el objetivo de darle un uso.

El comienzo de estas obras llega con varios meses de retraso con respecto a lo inicialmente avanzado desde el Gobierno local, que señaló en el pleno de noviembre de 2017, cuando se aprobó el proyecto, que las obras podrían comenzar una vez finalizadas las fiestas navideñas.

Sobre la rehabilitación y futuro uso del edificio poco se sabe. También en el pleno de noviembre se aportaron algunas propuestas, principalmente dirigidas a la forma de llevar a cabo la rehabilitación “se podría hacer con algunos planes de empleo», desataba el delegado de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez en alquel entonces, quien añadía que de este modo el uso futuro está definido «hay muchas lineas de subvenciones, pero siempre el inmueble de estar afecto a un servicio público».

El Mirador de Peñaflor es de titularidad municipal gracias a una permuta que se llevó a cabo con la Fundación Peñaflor por terrenos adyacentes a las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, esto se produjo en 2004. Solo un año después, informes técnicos recomendaron el desalojo y la consolidación del edificio. En 2013 un nuevo informe técnico agravaba la situación del inmueble y mantiene las recomendaciones, al igual que el último informe realizado en julio de 2016, tras el cual se iniciaba la redacción del expediente de ruina física de este edificio del siglo XVI y que se encuentra en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra desde 2014. Desde febrero de 2017 el perímetro se encuentra acotado.

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

- Publicidad -

Últimos 7 días