domingo, 14 julio 2024
26.9 C
Écija
domingo, 14 julio 2024
More

    Francisco Fernández-Pro: Letras breves… Roma

    Estuvimos en Roma, en San Pedro del Vaticano. Íbamos representando al Colectivo de Pregoneros Ecijanos. Conmigo venían Rafael y Eugenio, pero también todos los que se habían quedado (¡cuánto pensé en mis hermanos Alberto y Cori!).

    Queríamos regalarle al Papa que está revolucionando los cimientos de nuestra Iglesia, los textos de nuestros pregones y, con ellos, las ilusiones, las vivencias, el resultado de tanta fe consecuente, de tantos momentos de íntima reflexión… Y también queríamos regalarle al Papa Francisco, una imagen preciosa y sencilla que, nuestra amiga Ana Valseca nos había preparado con exquisito esmero, en una caja de color fucsia, envuelta por un paño de raso blanco inmaculado. La imagen de Nuestra Madre,  de Nuestra Señora del Valle, de nuestra Patrona; el Refugio secular para tantos dolores, tantas esperanzas, tantas oraciones, que los ecijanos de tantas generaciones quisieron confiarle, por mor de la Fe y de las raíces de nuestro Pueblo. La imagen hermosa de una de nuestras razones para tantas torres alzadas en nuestra tierra.

    Queríamos regalarle, en fin -con nuestros dos presentes-, el Espíritu que nos late y la Historia que nos ha vivido.

    A medida que llegaba hasta mí, con paso lento -deteniéndose unos segundos con cada uno de los que tuvieron la suerte, como yo, de los elegidos-, pensaba en todo esto.

    Cuando llegó a mi altura -tan imprudente como siempre- lo retuve más de lo establecido por el protocolo. Pero es que el Papa Francisco es paciente y  yo quise aprovecharme (aunque el cardenal de Barcelona, que lo acompañaba, se impacientaba y torcía el gesto).

    -Santidad –le dije yo-, vengo desde Écija, en Andalucía. Allí, todos los años, en Semana Santa, tenemos la tradición de nombrar a un hombre o a una mujer, para que reflexionen públicamente sobre la Vida, Muerte, Pasión y Resurrección de Cristo. Estas son algunas de esas reflexiones de los pregoneros Ecijanos.

    Entonces, le entregué una bolsa con los pregones que llevaba, firmados por los miembros de nuestro Colectivo. Él la cogió y, notando el peso del obsequio, me tomó cariñosamente del brazo y me comentó con una sonrisa:

    –       ¡Uffff!… ¡Pues sí que reflexionáis!….

    Sin solución de continuidad, aproveché el momento para añadir:

    -Sí, Santidad, pero son reflexiones tan humildes, que le hemos traído también -como avalista nuestra-, una imagen de Nuestra Señora del Valle Coronada, Patrona de Écija, ahora que se cumple el Cuarto Centenario del Voto Inmaculista de nuestra Ciudad.

    Le entregué la imagen (por el peso, el cardenal de Barcelona tuvo que ayudar al auxiliar que llevaba a su lado) Él sonrió con una sonrisa amable, me dio la mano y las gracias. Yo besé su anillo (de plata sencilla, ancho, con el escudo sin resaltes) y él me regaló un rosario.

    Pensé que es verdad que, en un par de minutos, dos hombres pueden regalarse infinitos mundos.

    Francisco Fernández-Pro

    Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

    - Relacionados -

    Relacionado

    Síguenos en WhatsApp

    WhatsApp Écijaweb

    Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

    Últimos 7 días