sábado, 13 julio 2024
33.9 C
Écija
sábado, 13 julio 2024
More

    Francisco Fernández-Pro: Letras breves… La filosofía del terror

    Somos imbéciles. Si lo pensamos bien, somos imbéciles.

    Hace dos semanas, en París, tres locos (“lobos solitarios”, se llaman), en nombre de un falso Alá sangriento, vengativo y excluyente, que sólo ellos y unos pocos más entienden, asesinaron a diecisiete personas.

    La reacción fue inmediata: en Francia salieron a la calle casi cuatro millones de ciudadanos; muchos más en el resto del mundo. Se reunieron los ministros del Interior de un montón de países. Se decidieron actuaciones preventivas a todos los niveles (legislativos, policiales,…), se habló de estudiar cómo estrechar el control sobre las redes de comunicación, cómo controlar los accesos a los países o prohibirlos, cómo vigilar estrechamente a las comunidades islámicas o a cualquier posible sospechoso (es decir, a todo el que parezca “moro”)… Pero, lo peor de todo, fue la psicosis que arraigó de tal forma en nuestras conciencias que, casi inevitablemente, nos hacía mirar de reojo y con recelo, a cualquier vecino de rasgos magrebíes.

    Lo más terrible de esta realidad, no es el terrorismo en sí, sino el pánico que provoca en los Estados y en nosotros; la desconfianza sobre lo extraño, el terror a lo posible, el miedo a todo aquel que no se nos parece.

    Estos tres asesinos han desgañitado las alarmas, han trastocado los sistemas, han secuestrado nuestro sentido común. Lo han logrado: nos han acojonado a todos. Tres mamones, “iluminados” por la locura, han infartado las neuronas en las que radica la tolerancia, el respeto y la justicia que nos debemos cientos de millones de personas que, todos los días, luchamos por construir un mundo civilizado y multicultural.

    Somos imbéciles. Cada día estoy más convencido de que el peor yihadista que existe, es el que habita en nosotros –en nuestros prejuicios, en nuestra ignorancia- y que se alimenta de nuestros miedos.

    Francisco Fernández-Pro

    Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

    - Relacionados -

    Relacionado

    Síguenos en WhatsApp

    WhatsApp Écijaweb

    Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

    Últimos 7 días