lunes, 15 julio 2024
32.9 C
Écija
lunes, 15 julio 2024
More

    Finaliza un 2019 que se recordará en Écija como el año que…

    Si echamos la vista atrás seguro que son muchas las noticias que se nos vienen a la mente que se han producido durante el año que ahora termina, pero con toda probabilidad otras tantas se quedan en el tintero. Nosotros vamos a recopilar algunas de las que más interés han despertado a lo largo de los 365 días del año en Ecijaweb.com, lo que completa un anuario de lo que ha sido noticia en Écija en 2019.

    Para muchos una de las noticias más relevantes del año ha sido la situación del Écija Balompié. Durante varios meses ha sido tema de conversación. Primero por la situación de impago de los trabajadores –algo que ya se venía arrastrando desde comienzos de temporada-; más tarde por la llegada de un nuevo propietario que se presentaba como la solución a los problemas del club, y por último un incumplimiento de pago que dejaba al equipo en descenso administrativo y posteriormente sin competir. El futuro del club es tan incierto que ha llevado al Ayuntamiento de Écija a iniciar el proceso para recuperar la gestión directa del Estadio San Pablo.

    Política

    2019 ha sido un año de elecciones, varias elecciones, pero entre ellas las marcadas cuatro años y que suponen el mandato de los ayuntamientos. En el de Écija las elecciones dejaron de nuevo el gobierno en manos del PSOE con David García Ostos al frente, lo que supone su segundo mandato, pero además han supuesto la entrada en la Corporación Municipal de nuevos grupos políticos como Ciudadanos o VOX, y la salida de la formación andalucista.

    Lo que si ha recuperado el Consistorio astigitano ha sido el edificio del ayuntamiento de la Plaza de España “El Salón” tras la retirada por parte de la Junta de Andalucía de la concesión para la rehabilitación del edificio a la empresa Dragados por incumplimiento del contrato.

    Otras obras se ha iniciado en 2019 e incluso algunas se han concluido. Entre las que se iniciaron está la del parque de bomberos, la reordenación de la zona de Puerta Osuna o la plazuela de San Gregorio. Entre las comenzadas y ejecutadas en este mismo año están la rehabilitación del patio principal del Palacio de Peñaflor, la plaza de San Gil, el Parque de Andalucía o la calle Santa Cruz, la cual fue peatonalizada tras las obra provocando división de opiniones en la ciudadanía.

    Cultura

    En el ámbito cultural 2019 ha sido el año del regreso del mosaico “Los Amores de Zeus” tras su restauración en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. El mosaico llegaba a la ciudad después de un año y diez meses y coincidiendo con nuevos descubrimientos en el yacimiento arqueológico “Plaza de Armas”.

    También ha sido un año de aniversarios, el más destacado en el mundo de la cultura y la defensa del patrimonio ha sido el de la Asociación Amigos de Écija que ha cumplido 40 años, efeméride que ha celebrado con exposiciones, publicaciones y reconocimientos.

    Celebraciones

    El año 2019 será inolvidable para Juan Wic, José Ramón Carmona y Manuel Rojas, que encarnaron a los Reyes Magos en la cabalgata de este año. También será especialmente recordado por Raúl Mérida “Piru”, pregonero del carnaval y Manuel Martín Martín el de la Semana Santa.

    La semana mayor llegó en abril y como dice el dicho popular, con agua. La lluvia modificó las estaciones de penitencia de la Hermandad de San Gil y las de la tarde del Jueves Santo e impidió la salida de las hermandades de la tarde del viernes. También hizo acto de presencia la lluvia en la Feria de Septiembre desde la tarde del jueves.

    Nombres propios

    De nuevo el 2019 ha sido un año en el que han destacado numerosos ecijanos, especialmente desde los centros educativos con proyectos emprendedores, por sus excelentes resultados académicos o por destacar en citas nacionales vinculadas con la educación. También se ha hablado de resultados deportivos individuales, de méritos artísticos y de toros con la alternativa de Ángel Jiménez.

    Lo más leído

    A lo largo del año han sido muchas las noticias publicadas en Ecijaweb.com. Algunas de estas noticias han despertado un mayor interés entre los lectores y esto se refleja en un registro que nos deja un ranking de lo más leído del año, incluso por meses

    - Publicidad -

    En el primer mes del año la noticia más leída hacía referencia a la detención de un hombre instantes después de cometer un atraco en la oficina de correos. El interés de los lectores también lo despertaba la suerte que dejaba 350.000 euros gracias a la ONCE, y la tragedia del fallecimiento de un menor en una cacería.

    Un accidente de tráfico sufrido por varios vecinos de Écija en Alicante y que tuvo como consecuencia el fallecimiento de uno de ellos, fue la noticia más leída en febrero, a ella le siguieron dos operaciones policiales vinculadas al tabaco, una por tabaco de contrabando y la otra por producción.

    En marzo detonan en el centro de la ciudad un artefacto explosivo en una entidad bancaria en la calle Del Conde. Por su parte Amigos de Écija denuncia tener sospechas de que continúa la salida sin control de enseres del conventos de Las Teresas y se desmantela una organización que se dedicaba a la distribución de tabaco ilegal y marihuana a nivel nacional.

    Las noticias vinculadas a la Semana Santa se sitúan entre las más leídas de abril, pero entre ellas destaca la confirmación de la no adhesión de Écija al programa de rehabilitación de viviendas. Las crónicas del martes y miércoles santo completan las tres más leídas de este mes.

    Una operación policial con ramificaciones en Écija llegó en mayo, junto a ella una campaña de vigilancia, control y concienciación de la DGT y de nuevo la suerte, esta vez con un millón de euros del sorteo de Euromillones.

    Dos accidentes de tráfico se concentraron en el mes de junio. En uno de ellos una mujer resultó herida tras salirse de la vía en la carretera Écija-Herrera, unos días antes, dos personas también resultaban heridas, en este caso por un vuelco en la misma carretera. Muy cerca de allí, un incendio en un sembrado provocó cortes de tráfico.

    De nuevo el contrabando de tabaco es noticia en el mes de julio con la detención de cinco vecinos de Écija, y un camionero es detenido por quintuplicar la tasa de alcohol y conducir con un permiso sin validez. A esto se sumó el fallecimiento de una mujer en un accidente de tráfico en La Luisiana.

    En verano son habituales los incendios de pastos, uno de estos provocó un corte de tráfico en la autovía en agosto. En este mismo mes la Guardia Civil detectó la venta de coquinas contaminadas con biotoxinas en Écija y la empresa Worten anuncia el cierre de su tienda en la localidad.

    La detención de dos vecinos de Écija tras robar una caja registradora en un supermercado de El Villar fue la noticia más leída de septiembre, le siguieron un incendio en una cochera de La Alcarrachela donde se sospechaba que dormía una familia y el reconocimiento de María del Valle Rodríguez y Francisco Javier Ruger como azulejos del año.

    Un accidente laboral se cobra la vida de un hombre en una obra en la calle La Victoria en octubre. La ONCE reparte ese mismo mes 350.000 euros y también relacionado con la suerte, aunque en otro sentido, comienza el juicio a una lotera y su hijo por quedarse con la recaudación.

    En noviembre las incidencias por la lluvia destacan por encima del resto de noticias aunque de nuevo las operaciones policiales vinculadas al tabaco son actualidad con la detención de un vecino con 182 kilos de hoja y picadura y otros cuatro con 1.300 kilos de tabaco de contrabando.

    El año ha finalizado con un nuevo premio de la ONCE, en este caso 35.000 euros vendido el 12 de diciembre, el nombramiento de los Reyes Magos y la instalación de un monolito por el 175 aniversario de la Guardia Civil.

    Algunas de las noticias que se destacan en este resumen tendrán su continuidad durante 2020, algo que seguiremos contando desde Ecijaweb.com. De este modo finaliza un año cargado de noticias y de nuevo se pone el contador a cero. Adiós 2019.

    Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

    - Relacionados -

    Relacionado

    Síguenos en WhatsApp

    WhatsApp Écijaweb

    Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

    Últimos 7 días