14.9 C
Écija
14.9 C
Écija
domingo ,16 junio, 2024

Fernando Romero, recibe un homenaje por su Premio Benois

El bailarín y coreógrafo sevillano, Fernando Romero, recibió el pasado día 20 de Julio, el homenaje que le ha rendido el mundo del flamenco andaluz; un reconocimiento encabezado por el Instituto Andaluz del Flamenco, con su directora, Mª Ángeles Carrasco, a la cabeza, con motivo del Premio Benois que el bailarín recibió el pasado mes de mayo, por su obra ‘Paseo por el amor y la muerte’.

El artista ha recibido este reconocimiento rodeado de los miembros del elenco que participan en la obra: José Antonio Ruiz, Arcángel, Miguel Ortega y Pepa Gamboa, y junto a su compañera, la también coreógrafa y bailarina, Manuela Nogales.

Romero ha tenido palabras de agradecimiento, en primer lugar, para Nogales, ‘que me soporta horas y horas ensayando’ y después para todos los artistas que han hecho posible ‘Paseo por el amor y la muerte’, así como para la Diputación de Sevilla, por la confianza depositada en él, como productora del espectáculo para la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla y por incluirlo en la programación del Festival Internacional de Danza de Itálica 2011.

Mª Ángeles Carrasco ha destacado la importancia de que un flamenco se haya hecho por primera vez con el Premio Benois de la Danza, fundado en 1991 por la Asociación Internacional de la Danza de Moscú y que reconoce la labor de las figuras de la danza, tanto en su faceta coreográfica como interpretativa. Tamara Rojo y Nacho Duato figuran en la nómina de los galardonados, que se enriquece ahora con un flamenco, ‘precisamente en el año en que celebramos que el flamenco ha sido incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’, ha dicho Carrasco.

Su úlimo espectaculo

Sobre ‘Paso por el amor y la muerte’, una producción de la Diputación de Sevilla para la Bienal de Flamenco, Romero ha contado cómo se gestó el proyecto, que es una visión del universo de Dante desde el flamenco. Para ello, ha contado con la colaboración de José Antonio Ruiz, Arcángel, Miguel Ortega; la dirección, compartida con Pepa Gamboa, y la música en la que han seleccionado una serie de cantaores clásicos del flamenco que comparten protagonismo con John Cage, Toru Takemitsu o Yoritsune Matsudaira.

El ex director del Ballet Nacional de España, ha contado además cómo se gestó la propuesta y posterior concesión del Benois a Fernando Romero (forma parte del jurado de esta edición) y cómo se involucró en el proyecto, una producción del Área de Cultura e Identidad de la Diputación de Sevilla para la Bienal de Famenco 2010.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días