La situación continúa agravándose en los embalses que abastecen de agua a los municipios integrados en el Consorcio Plan Écija, entre los que se encuentran Écija y el resto de poblaciones de la comarca. Según los últimos datos, entre el Bembezar y el Retortillo no se alcanza el 11,5% de su capacidad, por lo que se mantiene el escenario de emergencia.
El último informe de julio de Escasez y Sequía redactado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), solo en el último mes el volumen de ambos embalses ha bajado en 7,87 hectómetros cúbicos (hm3), cuando la entre mayo y junio la bajada había sido de 3,06 hm3. Este dato deja el volumen del Bembezar y el Retortillo en 46,83 hm3 a 31 de julio.
Por embalses, según la ultima actualización del 9 de agosto, el Bembezar embalsa 39,18 hm3, un 12,20% de su capacidad total que es de 328 hm3. El Retortillo por su parte dispone de 6,60 hm3, un 11,48% de su capacidad.
Con estos datos, el informe de la CHG, resume que el agua embalsada entre el Bembezar y el Retortillo a 31 de julio alcanza el 11,48%.
Histórico
A modo de comparativa, mirando los datos de la situación hace justamente un año, el Bembezar contaba con 65 hm3 embalsados, un 19.82%, mientras que el Retortillo alcanzaba los 16 hm3, algo que supone el 26,23%.
Preocupante
El pasado mes de julio el Consorcio Plan Écija emitió un comunicado señalando la preocupante situación en la que se encuentra el pantano del Retortillo «se encuentra bajo mínimos, y las perspectivas de recuperación a corto plazo son preocupantes», lo que supone «un serio riesgo para el suministro de agua potable en nuestra comunidad», según recogía dicho comunicado.