La previsión meteorológica prevista para este sábado 3 de enero, ha obligado a los organizadores del “Tientapanzas” a aplazar de nuevo la cabalgata, en esta ocasión sin concretar fecha para que se desarrolle, barajándose fechas como el domingo 4 de enero o la mañana del lunes 5, aunque la organización aun no lo ha decidido.
En el caso de que finalmente se pueda desarrollar la cabalgata, la comitiva del “Tientapanzas” comenzará su recorrido desde El Carmen, continuando por las Avda. Mª. Auxiliadora, Avda. de los Emigrantes, Ronda de San Agustín, Pza. del Matadero, C/ San Juan Bosco y finalizará en la Pza. Pta. Cerrada.
Según los más ancianos del lugar, con la proximidad de las fiestas navideñas y con el fin de conseguir que los más pequeños no se negarán a comer, los padres contaban a sus hijos la historia de un hombre que les visitaba mientras dormían y comprobaba, tocándoles la tripa –de aquí el nombre de Tientapanzas- si había cenado o no, información que remitía a sus majestades a los Reyes Magos, los cuales tomaban la decisión de si finalmente les dejaban regalos.
Esta tradición se perdió con la llegada de las nuevas generaciones, pero desde hace unos años un grupo de vecinos se conformó en asociación y recuperaron la figura de este personaje “regordete y bonachón” que visitaba los hogares ecijanos. Ahora el Tientapanzas recorre las calles de Écija con una cabalgata y al finalizar recibe a los más pequeños, a los que toca la tripa y les recomienda que sigan comiendo, recomendación que acompaña con un regalo.
Este año la figura del Tientapanza esta representada por Antonio Cruz Reyes.