El cantaor David Castro, natural de la localidad pacense de Los Santos de Maimona, se ha proclamado vencedor del I Concurso de Cante Flamenco “Ciudad de Écija”, que este fin de semana ha celebrado su final en el Teatro Municipal, donde también se ha entregado los premios especiales.
Cuatro han sido los cantaores que se han disputado el primer premio de este concurso, el cual ha tenido previamente seis sesiones clasificatorias que se han llevado a cabo en las peñas flamencas “Teresa León” y “Antonio Mairena”, organizadoras del evento.
Clasificación final
Daniel Castro ha conseguido el primer premio acompañado a la guitarra en la final por el también pacense José Ángel Castilla. El segundo clasificado ha sido el ursaones Joni Torres, seguido en tercera posición por Moisés Vargas, de la localidad cordobesa de Almodóvar del Río y el cuarto puesto lo ha ocupado Antonio Jiménez “El Canana”, de Guillena, en la provincia de Sevilla.
El concurso ha contado con dos premios especiales: el Premio Joven, que se le ha otorgando por unanimidad del jurado a la cantaora ecijana Marta Aguilar, y el premio “Manuel de Palma” al mejor acompañamiento que ha sido para Diego Reyes, guitarrista que ha acompañado en la final a Joni Torres.
Junto a José Ángel Castilla y Diego Reyes, en la final también han participado los guitarristas Antonio Soto, con Moisés Vargas, y Mané Ortega acompañando a Antonio Jiménez “El Canana”.
Premios
En el apartado de premios, el vencedor del I Concurso de Cante Flamenco “Ciudad de Écija” ha recibido un premio de 1.000 euros en metálico, un contrato para formar parte del cartel de la próxima Noche Flamenca Ecijana, valorado en 2.500 euros y la grabación de un disco con el sello La Droguería Music.
Por su parte, el ganador del premio “Manuel de Palma” ha recibido 500 euros en metálico y un contrato para acompañar en la Noche Flamenca Ecijana al ganador a Daniel Castro como ganador del concurso.
Por su parte, la ganadora del Premio Joven, Marta Aguilar, ha tenido la oportunidad de cantar –fuera de concurso-, en la final, y junto con el resto de finalista serán contratados por las peñas organizadoras para la celebración de un recital flamenco, según señala la organización en un comunicado.
El concurso
La Peña Cultural “Antonio Mairena Astigitana” y la Peña Cultural Flamenca Femenina “Teresa León”, son las dos entidades organizadoras del Concurso de Cante Flamenco “Ciudad de Écija” en esta primera edición, contando para ello con la colaboración del Ayuntamiento de Écija y La Droguería Music.
Tras cerrarse el plazo de inscripción el número de solicitudes rozaba el medio centenar, por lo que la organización realizó una primera selección de treinta participantes que se distribuyeron en seis sesiones clasificatorias, que se han celebrado durante dos fines de semana en las sedes de las peñas organizadoras.
De esta fase salieron los cuatro finalistas y la ganadora del Premio Joven, y todos ellos han presentado repertorio en el final que se ha desarrollado el 21 de mayo en un Teatro Municipal de Écija que presentaba media entrada.
La idea de organizar este concurso, según sus organizadores es “dar impulso al cante flamenco tradicional, ajeno a imposiciones comerciales y de marketing”, además de “revitalizar la actividad flamenca local pero sin perder de vista la repercusión exterior que puede tener el proyecto”.