El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Écija, Sergio Gómez, ha denunciado lo que considera «la intención del gobierno municipal de volver a privatizar el agua», basándose en la adjudicación de un contrato menor por importe de algo más de 16.000 euros, para la asistencia técnica, económica y jurídica y asesoramiento especializado para el apoyo en la elaboración de la documentación del expediente de licitación del contrato de servicios vinculados a la gestión del agua.
Gómez ha recordado que la adjudicación del servicio de agua potable y alcantarillado -en un principio también depuración-, concluye a mediados de 2026 tras cumplirse 25 años desde que se crease la sociedad mixta participada por la empresa AQUALIA en un 90% y el Ayuntamiento de Écija con el 10% restante, desde la que se gestiona el servicio.
A poco más de un año para que se dé por finalizada la adjudicación, el PSOE cree que el Gobierno Local tiene la intención de mantener el servicio con una gestión privada, mientras que la propuesta de los socialistas y otros partidos representados en el Ayuntamiento de Écija, es que una entidad pública, como el Consorcio Plan Écija, gestione el servicio como ya hace con el agua en alta o la Estación Depuradora de Aguas Residuales.
Denuncian las formas
En opinión del portavoz socialista, la adjudicación de este contrato menor a una empresa la asistencia técnica para la redacción de pliegos de adjudicación significa «el inicio de la privatización del agua para los próximos años», y critica las formas utilizadas por el Gobierno Local «sin publicitar públicamente ni anunciar nada ni a empresas ni al propio Consorcio».
El PSOE detalla al mismo tiempo en una nota de prensa que el procedimiento para acceder a este contrato «se vislumbra feo en su hacer», principalmente porque «se sirven de solicitar a tres empresas ofertas que residen en la misma ciudad y teniendo dos de ellas el mismo responsable de administración y gerencia».
Preguntas
Esta situación plantea una serie de preguntas al PSOE sobre el futuro de la gestión del agua, por qué no se opta por una opción pública y los motivos que han llevado a iniciar un proceso «sin mediar estudios preliminares».
Ante este escenario el PSOE plantea la realización de «un estudio serio de viabilidad, pros y contras, con el asesoramiento técnico necesario, independiente y veraz, en comunicacion con técnicos y juristas de la administración pública», y con la premisa «de una adecuada y eficaz gestión del servicio que contemple el máximo de inversiones de mejora en las infraestructuras de Écija».
Por último critica que el Gobierno Local haya adoptado la decisión «de espaldas a los ciudadanos de privatizar de nuevo. el agua», y cree que esta situación puede provocarla movilización de la ciudadania.