martes, 21 enero 2025
11.2 C
Écija
martes, 21 enero 2025
More

    El proyecto de rehabilitación de las Casas Consistoriales de Écija llega a la Comisión Local de Patrimonio

    La Comisión Local de Patrimonio Histórico de Écija se reúne este miércoles con un punto  destacado dentro del orden del día bajo el nombre de Proyecto Básico y de Ejecución de obras de terminación de la rehabilitación de las Casas Consistoriales, el edificio del ayuntamiento en la Plaza de España “El Salón”.

    A finales del mes de octubre se recibía en el Ayuntamiento de Écija el reformado del proyecto por parte de la Junta de Andalucía, desde entonces se ha estado trabajando en el mismo por parte de técnicos municipales y ahora llega a la Comisión Local de Patrimonio Histórico para su aprobación, un paso necesario antes de remitirlo de nuevo para su tramitación a administraciones superiores. 

    Una vez sea aprobado por la comisión se inicia una nueva fase del proceso que a lo largo de 2022 debería de desembocar en la salida a licitación del proyecto e incluso, en el mejor de los casos, podría estar adjudicado a finales del mismo “2022 todavía será un año de mucho trámite, y 2023 si tiene pinta de que sea el año de arranque de las obras de la Casa Consistorial, que serían dos años de trabajo”, según señalaba recientemente el delegado de Urbanismo, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Sergio Gómez.

    De momento, el Proyecto Básico y de Ejecución de obras de terminación de la rehabilitación de las Casas Consistoriales, continúa el camino y llega este miércoles a la Comisión local de Patrimonio Histórico.

    Elecciones autonómicas

    Existen algunos elementos a tener en cuenta en todo el proceso que queda por delante, y el más significativo puede ser una convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo años. Dependiendo en el momento que se convoquen –si este es el caso- podrían modificar de nuevo el cronograma del proyecto.

    En marzo de 2009 los últimos servicios que quedaba en el edificio del Ayuntamiento de Écija en la Plaza de España “El Salón”, cerraban sus puertas y se trasladaban a la calle San Francisco. Desde ese momento las Casas Consistoriales permanecen cerradas.

    Tres años después, y una vez iniciados los trabajos de demolición del interior del edificio, lo que suponía la primera fase, se coloca la famosa lona de la fachada, que aún se mantiene y que reproduce a tamaño real la imagen del ayuntamiento.

    Habría que esperar hasta 2016 para que la Junta sacase a licitación las obras de rehabilitación, la cual se adjudicó a Dragados y se iniciaron en julio 2017. Cuando apenas se habían cumplido seis meses del comienzo de las obras, en enero de 2018 el Gobierno Local expresa su preocupación a la Junta de Andalucía por el lento ritmo de los trabajos. En octubre de ese año, y tras ser retirada la concesión de la obra, la empresa retira la grúa y se marcha. Desde entonces se han llevado a cabo una serie de prospecciones para adecuar el estado actual del edificio al nuevo proyecto.

    Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

    - Relacionados -

    Relacionado

    Síguenos en WhatsApp

    WhatsApp Écijaweb

    Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

    Últimos 7 días